Encuesta La Razón: las derechas alcanzan la mayoría absoluta

Encuesta La Razón: las derechas alcanzan la mayoría absoluta

Otra encuesta dada a conocer ayer, esta vez de NC Report para La Razón, da la mayoría absoluta a la derecha en la parte media de la horquilla. Como ya parece consolidarse en los sondeos, el PP ganaría las elecciones si se celebraran hoy.

Los resultados en las elecciones de Madrid y la gestión del fin de la epidemia penalizan a la izquierda. Además, la desmovilización del votante progresista.

De hecho, la concentración del voto en dos candidaturas, los populares y la ultraderecha, otorgan a la derecha un resultado récord en la última década. Reuniría el 48,2% de los sufragios, al sumar además de a PP y Vox, las papeletas recogidas por Ciudadanos y Navarra Suma.

Así, respecto a la encuesta de esta consultora de hace dos semanas, los populares reúnen más apoyos al pasar del 26,9% al 30%. Esto supondría que podrían sentar a entre 127 y 129 diputados, frente a los entre 109 y 111 anteriores.

Asimismo, el PSOE seguiría cayendo puesto que pasa del 26,1% de los votos al 25,8%. Este porcentaje le otorga entre 100 y 102 escaños, frente a los entre 106 y 108 del último barómetro de NC Report.

También baja en sus resultados Vox. Pierde un 2,2% de apoyos, pasando del 17,1% del 10 de mayo al 14,9% de hoy. Por tanto, el número de diputados posible cae de los entre 59 y 61 a los entre 48 y 50.

Pierde poco Unidas Podemos desde el adiós de Pablo Iglesias a la política. La incertidumbre acerca de si será Yolanda Díaz la nueva líder del partido hace que el voto morado no termine por decidirse.

Siete décimas cede, del 9,9% al 9,2% en un universo de votantes fiel pero que duda respecto a otra formación que va en alza. Y es que Más País aumentaría su representación parlamentaria pasando de los tres actuales a entre 4 y 6. No obstante, pese a que sube su porcentaje de votos –del 3,7% al 3,9%– el número de escaños baja de entre 5 y 7 a los citados entre 4 y 6.

De cumplirse la parte alta de su horquilla, podría formar grupo propio en el Congreso. En cambio, Unidas Podemos pasaría de entre 23 y 25 parlamentarios a entre 19 y 21 representantes.

Por último, respecto a los partidos de carácter nacional, Ciudadanos frena su caída comparando con la encuesta anterior y sube ligeramente. El alza se concreta en una décima, del 2,8% al 2,9%, aunque el número de escaños no varía: entre 1 y 2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *