Encuesta: el PSOE saca cinco puntos de ventaja al PP según el CIS

Encuesta: el PSOE saca cinco puntos de ventaja al PP según el CIS

El último avance del barómetro del CIS concluye que el PSOE incrementa su ventaja sobre el PP respecto a la encuesta del mes de junio. Más en concreto, sube en estimación de voto un 1,2% y aventajaría a los populares en 5,2 puntos.

Así, la formación que lidera Pablo Casado cede medio punto, hasta situarse en el 23,4% en estimación de voto. Se rompe la racha de subidas que venía encadenando.

La estrategia de atraer a votantes de derecha sigue funcionándole respecto a Ciudadanos, pero no en cuanto a Vox. El partido naranja pierde dos décimas respecto a junio, hasta el 5,5%, mientras que la formación de Santiago Abascal gana terreno. Obtendría el 13,6% de los sufragios.

Por su lado, Unidas Podemos sigue en caída y cede un 1,4% comparando con el sondeo de hace un mes. Pasa del 12% al 10,6% de ahora. También Más País cede terreno. El partido de Íñigo Errejón se deja cuatro décimas, pasando del 4,1% al 3,7%.

Asimismo, los partidos nacionalistas e independentistas continúan en su línea, si bien destaca la caída en tres décimas de ERC. Pasa del 3,6% al 3,3%. En cambio, sube esas décimas Junts, que se apunta un 1,9%. Se acorta, por tanto la diferencia entre ambas formaciones soberanistas.

La CUP, por su parte, lograría un 0,7% de los votos, mismo porcentaje que EH Bildu. Mientras, el PNV dobla a los abertzales con un 1,4% de los sufragios.

Cabe destacar que parte de la encuesta del CIS se realizó cuando se concedieron los indultos a los políticos del procés, pero otra parte del trabajo de campo se llevaron a cabo los cambios en el Gobierno.

También, subrayar que, mientras que en junio había un empate técnico entre PSOE y PP en voto decidido, ahora los socialistas aventajan claramente a los populares.

Anteriormente, el PSOE contaba con un 17,3% de votos decididos frente al 17% del PP. Ahora, los socialistas obtienen un 19,5% mientras que los populares caen hasta el 14,8%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *