Encuesta: el PP y VOX suman mayoría absoluta

Encuesta: el PP y VOX suman mayoría absoluta

Una encuesta de GAD3 para ABC otorga a la suma del PP y Vox la mayoría absoluta, ya que los populares lograrían 138 escaños y la ultraderecha, 40. Por tanto, dos más de los necesarios para formar Gobierno.

Al bloque de la derecha se sumarían los dos de Ciudadanos, que mejora sus resultados respecto al anterior sondeo, y otros dos de Navarra Suma. En total, 182.

Otra encuesta, de Sigma Dos para El Mundo, ya anticipaba el 10 de mayo los cinco punto de ventaja de Pablo Casado sobre Pedro Sánchez. Ese barómetro pronosticaba que el PP cosecharía el 30,2% de los votos, frente al 25,7% del PSOE.

El de hoy de GAD3 aventura un 30,5% de estimación de voto para los populares, mientras que los socialistas recogerían el 25,4%. Respecto a las elecciones de noviembre de 2019, los de Casado suman un 9,7% más de papeletas. En cambio, los de Sánchez convencen a un 2,6% menos de electores en esta encuesta.

Cae también la opción de Santiago Abascal, que retiene el tercer puesto. Si en 2019 lograban 52 diputados y el 15,1% de los sufragios, ahora retienen al 13,8% de los votantes, que le otorgan 40 escaños.

Por su lado, Unidas Podemos se desploma en número de asientos en el Congreso. Pierde 18 representantes, pasando del 12,8% de votos al 8,3%. Se queda con sólo 17 diputados.

Sin embargo, todas las encuestas coinciden en el ascenso de Más País. Seguramente a rebufo de Más Madrid, la formación liderada por Íñigo Errejón, en coalición con Equo y Compromís, recoge el 4,1% de los votos. De ese modo, dobla su representación e incluso formaría grupo parlamentario propio en la Carrera de San Jerónimo con sus 6 diputados.

Por otra parte, Ciudadanos empeora ligeramente respecto al sondeo anterior de GAD3, pasando del 3,6% de primero de mayo al 3,3% de ahora. A Inés Arrimadas le podría acompañar en el Hemiciclo otro/a compañero/a.

En cuanto a los partidos nacionalistas y regionales apenas hay variaciones. ERC mantiene sus 13 escaños, igual que hace Bildu con sus cinco y la CUP con sus dos. Junts pasa de 8 a 10, mientras que suma uno el BNG, sentando a dos diputados. El PNV mejora de 6 a 7.

Coalición Canaria cede uno de los dos que tiene ahora, mientras que Navarra Suma mantiene su par de escaños. A su vez, el Partido Regionalista de Cantabria del presidente cántabro Miguel Ángel Revilla consolida su único diputado nacional. Por último, Teruel Existe repite con un escaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *