Encuesta: el PP supera en 4 cuatro escaños al PSOE

Encuesta: el PP supera en 4 cuatro escaños al PSOE

Una última encuesta realizada por GAD3 para ABC revela que el PP superaría, de celebrarse hoy elecciones, en cuatro escaños al PSOE. Según este sondeo, la formación que dirige Pablo Casado se convertiría en la fuerza más votada, logrando 121 diputados. Esto es 32 más que en los comicios del 10 de noviembre.

Los ciudadanos vuelven a apostar por el bipartidismo, de acuerdo con el barómetro electoral de GAD3, puesto que PP y PSOE concentrarían 238 escaños. Es decir, el 68% de los asientos en el Congreso y el 56,7% de los sufragios.

Los socialistas cederían 3 diputados, quedándose con 117 representantes. Y eso a pesar de que el porcentaje obtenido por el PSOE es superior al del PP: 29,1% frente al 27,6%, respectivamente.

Quienes más sufren pérdidas son Vox y Unidas Podemos, a la vez que Ciudadanos sigue cayendo. La formación que dirige manu militari Santiago Abascal perdería 19 escaños, mientras que el partido morado se deja 10. Los de Inés Arrimadas pasarían de 10 a 6 representantes.

Aupado por la incontestable victoria en Galicia, los populares afianzarían, de este modo, su liderazgo en la derecha y, al parecer, en el espectro político. A su vez, el PSOE consigue retener a un electorado desmovilizado que amenaza con seguir así.

Entretanto, los de Pablo Iglesias sufren la derrota en Galicia y en el País Vasco y se agrava la crisis interna tras los comicios autonómicos.

Así las cosas, aparte de los 121 escaños del PP y los 117 del PSOE, el arco parlamentario quedaría configurado así. Vox lograría 33 diputados, manteniéndose como la tercera fuerza, seguido de Unidas Podemos, con 25, Ciudadanos con 6 y Más País con 2.

En cuanto a formaciones nacionalistas y regionales, destaca el fuerte auge del Bloque gallego. Los representantes regionalistas quedarían como sigue: ERC (15, +2), JxCat (8, =), PNV (7, +1), Bildu (5, =), BNG (4, +3), Navarra Suma y Coalición Canaria (2, respectivamente, que mantienen sus diputados), CUP (1, -1), los mismos que PRC y Teruel Existe, que conservan sus respectivos escaños.

Reseñable que ninguno de los bloques lograría mayoría suficiente para gobernar sin el apoyo de los nacionalistas o independentistas. Así, el bloque de derecha sorpasaría al bloque natural de izquierda. PP-Vox-Cs-NA+ sumarían 158 diputados, frente a los 144 de PSOE-UP-Más País. En consecuencia, a pesar de la apuesta ciudadana por el bipartidismo, la fragmentación parlamentaria seguiría vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *