Encuesta: PP+C’s+VOX, 162, y PSOE+UP, 143 diputados

Encuesta: PP+C’s+VOX, 162, y PSOE+UP, 143 diputados

El PSOE se mantiene como la fuerza más votada, pero, según una encuesta, la suma de las tres derechas superaría a la coalición de los socialistas con Unidas Podemos.

Es lo que arroja el sondeo realizado por GAD3 entre el 30 de noviembre y el 14 de diciembre a 2.005 personas por teléfono. Ya desde julio esta encuestadora privada viene anticipando que el PP superará en unas próximas elecciones al PSOE.

Según el estudio demoscópico, el PSOE recibiría el 28% de los votos, el mismo resultado que en las elecciones del 10N. Entonces, supuso que los socialistas obtuvieran 120 escaños en el Congreso, por 123 que conseguiría ahora.

Sin embargo, la mayoría que ahora tiene el Gobierno de coalición, 155 diputados, se disiparía y bajaría hasta los 143. El partido de Pablo Iglesias baja de obtener el 12,8% al 9,5%, con lo que su representación cae de los 35 a los 20 escaños.

Además, el PP subiría con fuerza del 20,8% actual y los 89 diputados logrados el 10 de noviembre de 2019 al 25,6% y 110 escaños. Esto incluye a los dos que la encuesta de GAD3 otorga a la coalición Navarra Suma.

Pero no sólo es Unidas Podemos el que baja. Vox perdería dos puntos porcentuales respecto a las anteriores elecciones. Pasa del 15,1% al 13,1% y de 52 diputados a 41.

Otra fuerza política que sube es Ciudadanos, que aumentaría su representación en un escaño pasando a tener once. Su porcentaje sube desde el 6,8% del 10 de noviembre de 2019 al 7,1% que calcula la demoscópica.

También cae la coalición de Más País y Compromís, del 2,3% actual y tres diputados al 1,4% y dos escaños según el sondeo.

Por tanto, los populares sumados a la ultraderecha y a la formación naranja lograrían 162 representantes. En cambio, la suma de PSOE y Unidas Podemos se quedaría en 143 diputados, 145 si se unen los de Íñigo Errejón y Joan Baldoví. Por debajo, incluso de sólo PP y Vox, que sumarían 151.

En cuanto a los partidos nacionalistas e independentistas, ERC lograría 15 escaños, dos más que ahora. Sin embargo, Junts cedería uno, quedándose con siete, y la CUP perdería uno, bajando de los dos que actualmente tiene.

En el País Vasco, el PNV mantendría su representación de seis diputados mientras que Bildu subiría de 5 a 7. Tres escaños lograría el BNG, dos más que ahora, y se mantienen los dos de Coalición Canaria. La encuesta prevé que el PRC y Teruel Existe también mantendrían su actual representación de un diputado cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *