Encuesta: Podemos pierde una quinta parte de sus escaños

Encuesta: Podemos pierde una quinta parte de sus escaños

Los resultados de una encuesta de NC Report para La Razón revelan que Podemos podría perder más de una quinta parte de sus escaños en el Congreso de celebrarse hoy elecciones. Es decir, cedería entre 7 y 8 diputados comparado con el 10-N, reteniendo el 11,3% de los votos. Se traduce en entre 27 y 28 escaños.

Volvería a ganar las elecciones el PSOE, si bien pierde casi 662.000 sufragios y entre 4 y 5 diputados nacionales. En consecuencia, se quedaría con entre 115 y 116 de los conseguido en las última elecciones generales, el 26,8% del universo de votantes.

El análisis de ese medio apunta a que detrás de esta pérdida estaría en la gestión de la crisis sanitaria, desgastando al partido. Con todo, Pedro Sánchez goza de gran fidelidad entre los votantes socialistas ya que el 86,2% de los que le votaron en el 10-N repetiría.

El problema reside en la abstención ya que el 7,5% de los que metieron la papeleta socialista en la urna en noviembre se abstendría hoy. Un porcentaje bastante por encima de lo que cedería el PP, un 2,7%.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados que no volvería a votar al PSOE no opta como alternativa por Unidas Podemos. Sólo lo haría un 0,4% de los electores ‘socialistas’, un dato muy parecido a lo que recogería Vox de entre los votantes populares: 0,3%.

A su vez, la formación que preside Pablo Casado ve cómo se frena su ascenso respecto a la encuesta de septiembre. Mejoraría sus resultados en hasta 12 diputados, alcanzando la cota de entre 100 y 101 escaños y el 24,1% de los votos. En cambio, perdería entre cinco y seis parlamentarios, lastrado por los casos de corrupción de los que se habla en las últimas semanas.

La encuesta revela la gran fidelidad del votante conservador

Por su lado, y a pesar de la fidelidad del 94,5% de los votantes del PP, Ciudadanos adelantaría a Vox en porcentaje de votos, con un 2,6% frente a un 1,2%, respectivamente. Así, la formación naranja conseguiría mantener su representación parlamentaria, con entre 9 y 10 diputados.

Iguales cifras que ahora conservaría el partido de ultraderecha, que podría ganar un escaño. Como el PP, también es de los que más fidelidad suscita: 89,6%.

En caso de que Inés Arrimadas se mantuviera en el ala derecha del arco parlamentario, junto a populares y radicales de derecha sumarían el 46% de los representantes. El bloque de izquierda, a nivel nacional, concentraría el 40% de los diputados.

En ambos casos, insuficiente para por sí solos obtener una mayoría estable sin contar con los partidos nacionalistas e independentistas. Juntos, suman el 10,5% de los escaños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *