Las encuestas muestran que el PNV arrasa en el País Vasco

Una encuesta muestra que el PNV arrasa en el País Vasco

Una encuesta sobre previsión de voto arroja que el PNV consolida su mayoría en el País Vasco ya que conseguiría 31 escaños, tres más que ahora. También sube la segunda fuerza más votada, EH Bildu, que se haría con un parlamentario más, hasta los 19.

Dos diputados más lograría PSE-EE hasta los 11. Mientras, Elkarrekin Podemos-IU cedería tres escaños, por uno de la coalición PP-Ciudadanos, que por primera vez concurrirían juntos. De Vox no hay ni rastro.

El Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco ha llevado a cabo esta encuesta cara a las próximas elecciones autonómicas en la región el próximo 12 de julio.

Así las cosas, la coalición de PNV y PSE-EE que ahora gobierna consolidaría una holgada mayoría absoluta, si se reedita la fórmula. La mayoría absoluta se sitúa en 38, por lo que los 42 de la coalición sería más que suficiente.

También lo sería una unión de jeltzales y abertzales e, incluso, una conjunción de izquierdas con EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y socialistas. Esta es la opción que barruntan los morados, aunque sería muy justa, exactamente los 38 necesarios.

La encuesta se realizó con entrevistas a 1.500 personas, con 400 en Álava, 650 en Vizcaya y 450 en Guipúzcoa. El PNV aumenta su influencia en las tres provincias, ganado un diputado en cada una. Los socialistas lo hacen con uno en Vizcaya y otro en Álava, mientras que la coalición separatista de Arnaldo Otegi se hace con un representante en Guipúzcoa. PSE-EE pasa a ser la tercera fuerza más votada, ahora por encima de la confluencia morada.

Los jeltzales arrasan en los tres territorios: 9 en Álava, 12 en Vizcaya y 10 en Guipúzcoa. En ese mismo orden, EH Bildu se haría con 5 en cada una de las dos primeras y 9 en la tercera. Los socialistas ganan influencia en Álava y Vizcaya, con 4 en cada una, manteniendo los 3 en la tercera provincia.

Por último, la abstención rondaría el 10% en Álava y Vizcaya, mientras que aumentaría, hasta el 12,7%, en Guipúzcoa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *