Encuesta: mayoría absoluta del PP y VOX, y hundimiento del PSOE

Encuesta: mayoría absoluta del PP y VOX, y hundimiento del PSOE

Los indultos a los presos del procés estarían detrás de la caída del PSOE en la última encuesta de NC Report para La Razón, mientras que PP y Vox consolidan una mayoría absoluta.

Así, los socialistas pierden un 1,1% en intención de voto, lo que supone dejarse tres escaños. La concesión de esa medida de gracia penaliza menos a Unidas Podemos. La formación morada solo se deja un 0,2%, reteniendo, de ese modo, los mismos diputados que en el anterior sondeo.

Del bloque de izquierda sube, en cambio, Más País, que se anota un 0,7% más en intención de voto, con lo que ganaría un escaño.

Asimismo, los indultos les salen rentables a la derecha ya que el PP sube un 0,4% y dos diputados y Vox se apunta un 0,2% más y un escaño. Quien no consigue remontar es Ciudadanos, que, eso sí, logra retener el único diputado que obtendría, según la encuesta de mayo.

Así las cosas, el PSOE bajaría de los 100 representantes en la Cámara Baja, hasta entre 97 y 99, frente a los entre 129 y 131 que conseguiría el PP. La ultraderecha de Santiago Abascal se mantendría como tercera fuerza política en la Carrera de San Jerónimo, con entre 49 y 51 diputados.

Por su lado, Unidas Podemos frena su caída, quedando como cuarta formación más votada y entre 19 y 20 escaños. A su vez, ERC, gracias también a la excarcelación de los políticos independentistas, se consolida como quinta fuerza y retendría los 13 actuales.

También rentabiliza los indultos el PNV, que subiría en un escaño hasta los siete, lo mismo que Junts, hasta los nueve. Bildu, en cambio, se mantiene en los cinco actuales y la CUP sus dos.

La reanudación de la mesa de diálogo y la excarcelación de los políticos secesionistas lasta a corto plazo al PSOE, pero puede garantizar la estabilidad hasta el final de la legislatura.

Esa es la apuesta desde Moncloa ahora que empezarán a llegar los fondos europeos y se impulsará decididamente la recuperación económica. Los socialistas confían en que se olviden los indultos gracias a la resaca que supondrá el crecimiento económico del país.

1 thoughts on “Encuesta: mayoría absoluta del PP y VOX, y hundimiento del PSOE”

  1. No puedo votar a un partido que libera a los presos que trataron de romper la Constitución que tanto costo crear. Por mi parte, no solo no les votaré. También dejo mi afiliación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *