Encuesta de El País: mayoría absoluta de la derecha y Más Madrid, a punto del ‘sorpasso’ al PSOE

Encuesta de El País: mayoría absoluta de la derecha y Más Madrid, a punto del ‘sorpasso’ al PSOE

Encuesta tras encuesta, salvo alguna, viene repitiéndose que el PP volvería a gobernar, eso sí, si cuenta con los votos de Vox. Pero, al margen de ello, entre lo más relevante del sondeo de Metroscopia para El País encontramos que Más Madrid está a punto de dar el sorpasso al PSOE.

Según el barómetro de esta demoscópica, la candidatura de Isabel Díaz Ayuso se haría con el 41,3% de los votos, el doble que en 2019. Lograría sentar a 59 diputados, frente a los 30 que tuvo en la XI legislatura.

De hecho, los populares concentran en su candidata casi la suma de los porcentajes del bloque de izquierda, que suma un 45,1%. Con el 9,4% votantes que se inclina por Vox supera la mayoría, con un 50,7%.

En esta encuesta también se confirma la desaparición de Ciudadanos en la Asamblea de Vallecas puesto que sólo cosecha el 3% de los sufragios. En cambio, la candidatura de Rocío Monasterio y su propuesta ultraderechista resiste y sienta a 13 representantes.

Precisamente, según Metroscopia, Vox se lleva el 33% de los votos huidos de la formación naranja, mientras que Ayuso se queda con el 53%.

Así, los analistas creen que la presidente regional acertó a su favor al adelantar los comicios y que Ciudadanos se equivocó con la moción de censura en Murcia.

Por el lado de la izquierda, sube como la espuma Mónica García y sus propuestas en Más Madrid. Pisa los talones a Ángel Gabilondo, que con el 19,7% de los sufragios pierde 9 escaños, hasta los 28. En 2019 le respaldó el 27,3% de los votantes.

En cambio, la formación cofundada por Manuela Carmena e Íñigo Errejón ve cómo los electores aúpan a una casi desconocida García hasta los 25 diputados que la acompañarían en el Parlamento madrileño. El 17,6% de los votantes se inclinan por su proyecto.

Por último, Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos, lograría alejar a su partido del abismo, pero no llegaría tan lejos como habría pretendido. El 7,8% de los electores cree en sus propuestas y permiten que se sienten 11 diputados morados. Mejora respecto a mayo de 2019, cuando, al límite, logró 7 escaños.

Lo paradójico, según esta encuesta, es que un 48% de los votantes quiere un cambio, pero el 69% lo ve improbable. En buena parte esto explicaría el fulgurante ascenso de Más Madrid, incluso sin Carmena al frente. Como no se ve probable sacar a Ayuso de la Puerta del Sol, cada uno vota al candidato que más le gusta.

También resulta paradójico que Gabilondo es el candidato mejor valorado. En cambio, es el que más cae en intención de voto.

Por tanto, a la luz de estos datos, la derecha podría volver a gobernar, aunque sea con el apoyo de Vox, puesto que sumaría 72 escaños. El bloque de izquierda se quedaría a las puertas, pero aún lejos de una suma de bloqueo al reunir 64 diputados de los 68 necesarios para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *