Encuesta Madrid: PP+VOX, a un escaño del susto o muerte

Encuesta Madrid: PP+VOX, a un escaño del susto o muerte

Tras la precipitada convocatoria electoral en la Comunidad de Madrid, una encuesta elaborada por Metroscopia para El Confidencial apunta a que Isabel Díaz Ayuso arrasaría en las elecciones, de celebrarse, del 4 de mayo. Este fin de semana decidirá la Justicia qué ocurre.

De acuerdo con este barómetro, la presidente saliente madrileña podría llegar a duplicar su actual representación en la Asamblea de Vallecas. Pasaría de los 30 diputados actuales a entre 59 y 63 escaños.

Pese a ese resultado que aseguraría que el PP sería la fuerza más votada, necesitaría de Vox para gobernar, como así pretende.

Ayuso se puso como objetivo lograr la mayoría absoluta, pero queda lejos, bastante de alcanzarla, puesto que se sitúa en 69. De ahí que desde el anuncio del adelanto electoral haya apelado al voto útil para fagocitar a Ciudadanos y restar peso a Vox.

Por su lado, el PSOE mejoraría sus resultados, aunque no mucho, pasando de los 37 asientos a entre 41 a 43. Cabe reseñar que el sondeo se realizó sin conocerse aún quién sería el candidato socialista, que finalmente será Ángel Gabilondo.

La encuesta pronostica la desaparición de Ciudadanos

A su vez, la formación naranja que encabeza Ignacio Aguado en Madrid desaparecería del Parlamento madrileño al no lograr el 5% de los votos necesarios. Según la encuesta de Metroscopia, se quedaría en el 4% de los sufragios.

La debacle es significativa, porque pasaría de cogobernar en la región con un 19,5% de los votos y 26 diputados a desaparecer del Hemiciclo. Por esa razón, el PP se vería forzado a pactar con la formación que en la Asamblea de Madrid lidera Rocío Monaterio. Ésta conseguiría entre 13 y 14 escaños, frente a los 12 que tiene ahora.

Al tiempo, si Unidas Podemos se quedara por debajo del 5%, es decir, no lograra representación, la presidente saliente se beneficiaría también. Sólo necesitaría la abstención de Vox para volver a ser investida.

Así podría suceder según la encuesta porque la formación morada se quedaría al filo del porcentaje necesario: un 4,9% de los votos. Si supera ese 5%, mantendría su actual representación de 7 diputados.

Por último, Más Madrid se dejaría cuatro escaños, pasando de los 20 con los que cuenta en la actualidad a 16.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *