Encuesta Madrid: Ayuso, más cerca de alcanzar la mayoría absoluta sin VOX

Encuesta Madrid: Ayuso, cerca de alcanzar la mayoría absoluta sin VOX

Si la evolución de las intenciones de voto sigue como hasta ahora, Isabel Díaz Ayuso quedaría cada vez más cerca de la mayoría absoluta sin necesitar a Vox.

Así se desprende de la última encuesta realizada por GAD3 para ABC, con consultas a 1.003 personas entre los días 5 y 7 de abril.

En Diario Progresista ya habíamos avanzado que Ayuso conseguiría, según un barómetro, más de 60 escaños en la Asamblea de Vallecas. En concreto, 62.

El sondeo que se ha conocido ahora otorga al PP 62 ó 63 diputados, a 8 ó 7 de la mayoría absoluta, que se sitúa en 69. Cosecharía el 43,3% de los votos, doblando en número de escaños su actual representación.

En cambio, todavía no alcanza esa mayoría absoluta, por lo que tendría que seguir necesitando el respaldo de Vox. Con una estimación de voto del 8,4%, sentaría a 12 diputados, que es la misma representación que tiene ahora.

Por su lado, Ciudadanos, con Edmundo Bal a la cabeza, no llegaría al 5% de los sufragios necesarios para mantenerse en la Asamblea. Contaría sólo con el 2,9% de las papeletas.

Al lado contrario, el PSOE, según GAD3, que ganó las elecciones de 2019, sigue con tendencia a la baja y pasaría de 37 escaños a 33 ó 34. Su porcentaje de estimación de voto no subiría del 23,2%.

Además, Más Madrid, que se consolida como tercera fuerza política en la región, pierde apoyos. Con el 12,8% de los votos, su representación bajaría ligeramente, con entre 17 y 19 diputados, cuando ahora cuenta con 20.

La maniobra de Pablo Iglesias al presentarse como candidato de Unidas Podemos permite a la formación morada alejarse del abismo del 5%. Así, con el 7% de los sufragios que le otorga la encuesta, sube hasta los 10 escaños, tres más que los 7 que tiene en la Asamblea madrileña.

Así las cosas, en un escenario en el que el sondeo pronostica una participación histórica del 71%, la derecha sumaría holgadamente y Ayuso gobernaría. Lograría, en el peor de los casos según GAD3, 75 diputados, mientras que la izquierda se quedaría con 60 escaños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *