Encuesta de laSexta: el PP adelanta al PSOE

Encuesta de laSexta: el PP adelanta al PSOE

Por primera vez desde hace tres años, el PP se sitúa como primera fuerza más votada, según una encuesta de laSexta elaborada por Invymark. Tras el arrollador triunfo del partido de Pablo Casado en las elecciones en Madrid, ganaría los comicios nacionales por seis décimas por encima del PSOE.

Los populares cosecharían el 27,3% de los votos, mientras que los socialistas quedarían con el 26,7%. Hace apenas quince días, otra encuesta de laSexta mantenía al PSOE con bastante distancia respecto al PP.

En concreto, les separaban tres puntos y medio, del 28% del partido de Pedro Sánchez al 24,5% del de Casado. El barómetro llevado a cabo el día antes de las elecciones madrileñas señala un claro cambio de tendencia.

Quien también sube, seis décimas, es Vox, que atraería el voto del 18,9% de los electores. El 12 de abril se apuntaba el 18,3% de las papeletas. Asimismo, cae Unidas Podemos, que pierde 1,4 puntos, del 9,3% al 7,9% actual de este sondeo de Invymark.

Destacar que Ciudadanos desaparece del arco parlamentario al no atraer ni siquiera al 2% de los votantes y recoger apenas el 1,2% de los sufragios. Por último, sube con fuerza Más País, que pasa a contar con el 4,4% de respaldos.

Comparando con la actual representación parlamentaria en la Carrera de San Jerónimo, el PP cosecharía un 6,5% más de votos desde el 20,8% del 10-N.

Asimismo, el PSOE pasaría a ser la segunda fuerza más votada, perdiendo un 1,3% de los sufragios desde el 28% de la actualidad. Vox también sube con fuerza, un 3,8% respecto al 15,1% de noviembre de 2019 y se consolida como tercer partido en el Hemiciclo.

Por su parte, Unidas Podemos se deja un 4,9% de las papeletas comparado con el 12,8% de representación en esta Legislatura. El desplome de Ciudadanos se confirma, que pierde un 5,6% de apoyos respecto al 6,8%. En cambio, aumenta sus respaldos Más País en un 2%, pasando del 2,4% al 4,4%.

Respecto a la valoración de los líderes políticos, Pablo Casado también adelanta a Pedro Sánchez y se coloca como el mejor valorado, aunque no aprueba. Un 4,48 de nota le otorgan los preguntados en esta encuesta de laSexta, frente al 4,24 que dan a Sánchez.

Destacar que Santiago Abascal abandona el furgón de cola y supera a Inés Arrimadas, obteniendo una nota de 2,61 y 2,19, respectivamente.

Por último, preguntados los encuestados por si creen que los resultados en la Comunidad de Madrid hacen peligrar el gobierno de coalición, un 60,2% cree que sí, frente al 36,9% que opina que no y un 2,9% que no sabe o no quiere responder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *