La encuesta que esconde el PP: Ayuso, sola, al borde de la mayoría absoluta y C’s no entra en la Asamblea

La encuesta que esconde el PP: Ayuso, sola, al borde de la mayoría absoluta y C’s no entra en la Asamblea

El PP oculta una encuesta a la que, en cambio, ha tenido acceso Diario Progresista que revela que Isabel Díaz Ayuso estaría al borde de la mayoría absoluta. Así, la presidente de la Comunidad de Madrid pasaría de los 60 escaños en la Asamblea de Vallecas.

En concreto, sentaría a 62 diputados, más del doble de los que tiene ahora (30). Alguna otra encuesta ya apuntaba a que los populares doblarían su representación parlamentaria. Sin embargo, esos 62 escaños y votos no serían suficientes para investir de primeras a Díaz Ayuso. Necesita 69 o más ‘síes’ que ‘noes’ en segunda votación.

Seguiría necesitando, por tanto, a Vox, que sube en el número de diputados, hasta los 15, tres más que los cosechados en 2019. Con quien la presidente regional no iba a contar era con Ciudadanos. Ahora, lo que ocurre es que, simplemente, la formación naranja no lograría el 5% necesario para poder entrar en el Parlamento

Precisamente, una de las primeras conclusiones que se extrae de esta encuesta es que tanto PP como Vox se nutrirían de los votantes de Ciudadanos.

El impuso que pretende dar Edmundo Bal no tendría éxito. Veremos qué supondrá en otros Gobiernos regionales o municipales en los que la formación naranja sí es necesaria.

A esta conclusión se llega después de observar que votantes de Ciudadanos no migran al PSOE, ya que Ángel Gabilondo baja el número de escaños logrados. Pasaría de los 37 actuales a 34.

A su vez, según este sondeo que oculta el PP, el partido de Mónica García, candidata de Más Madrid, resiste a duras penas el ‘efecto Iglesias’. Pierde cuatro representantes, hasta quedarse con 16.

A pesar de la caída, se consolida como tercera fuerza política en la región, seguida muy de cerca por la formación de Rocío Monasterio. Se desprende que los votos que no irían a la candidatura de García se han ido a Unidas Podemos.

La formación morada consigue mantenerse y alejarse del abismo del 5% gracias al efecto provocado por su líder nacional, Pablo Iglesias. Así, supera la barrera de los 7 diputados que otorga conseguir al menos entrar en la Asamblea y sube hasta cosechar 9 asientos.

Con estos datos, y puesto que Monasterio ha asegurado que respaldará una investidura de Ayuso para evitar entregar Madrid a la izquierda, es seguro que repetiría como presidente regional.

La izquierda no suma ni de lejos. En total, 59, y, no habiendo diputados de Ciudadanos, no podría ni siquiera soñar con un Gobierno de coalición como propone Iglesias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *