Encuesta del CIS: suben C’s y VOX

Encuesta del CIS: suben C’s y VOX

Nueva encuesta del CIS en la que el Gobierno de coalición apenas sufre, a pesar de la segunda oleada de coronavirus y la negociación por los Presupuestos.

Según este nuevo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, el PSOE vuelve a ganar con el 30,4% de los votos. El Partido Popular obtiene el 18,6% de los sufragios y se mantiene como segunda fuerza política. Por tanto, ambas formaciones pierden algo de apoyo respecto al anterior sondeo.

En cambio, Vox vuelve a ser tercera fuerza, pasando del 12,5% al 13,2%, mientras Unidas Podemos cae tres décimas, del 11,7% al 11,4%. Además, según la encuesta del CIS, Ciudadanos sube siete décimas, pasando del 8,8% al 9,5%.

En plenas negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la ciudadanía premia a la formación naranja por su disposición a negociar. Sin embargo, penaliza al PP, que venía subiendo, y le hace caer ligeramente tras haber presentado una enmienda de totalidad a los PGE.

Asimismo, ERC ganaría las elecciones catalanas. La intención de voto a los republicanos de Oriol Junqueras se sitúa en el 20,5%, seguidos del PSC, con un 15,2%. En los comicios autonómicos en esa región, Catalunya en Comú Podem avanza a la tercera plaza con el 8,7%. Ciudadanos cae a la cuarta posición con el 8,2% de los votos, seguida de JxCat, con el 8,1%.

Ya muy alejados, la CUP (3,8%), el PP (2,1%), Vox (1,3%) y PDeCAT (0,3%). Además, un 13% de los ciudadanos catalanes aún no han decidido su voto.

En esta última encuesta del CIS, realizada entre el 3 y el 12 de noviembre, es decir, sólo unos días después de la moción de censura de Vox y la aprobación del segundo estado de alarma, también se preguntaba por los asuntos que más preocupan a la ciudadanía.

Así, la epidemia de coronavirus vuelve al primero de los problemas, tras subir seis puntos porcentuales, seguida de la crisis económica. En ese sentido, la preocupación por la crisis sanitaria se eleva al 44,2%, frente al 42,7% de la situación económica.

Al margen de ello, el 88,3% percibe la crisis económica “mal o muy mal”. El tercer asunto preocupante sigue siendo el desempleo, aunque sólo se menciona un 24,3%, con lo que continúa bajando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *