Encuesta CIS: el PSOE amplía su ventaja sobre el PP

Encuesta CIS: el PSOE amplía su ventaja sobre el PP

PSOE y PP cosecharían el mismo porcentaje de votos que lograron en las elecciones de noviembre de 2019, según el barómetro de diciembre del CIS. Un 28% y un 20,8%, respectivamente.

La diferencia respecto al sondeo anterior del Centro de Investigaciones Sociológicas, el de noviembre, es que mientras que los socialistas suben, los populares bajan.

En concreto, el partido que lidera Pedro Sánchez logra cuatro décimas más que en noviembre, mientras que el de Pablo Casado cede una décima.

Así, el PSOE pasa del 27,6% de hace un mes al citado 28%, frente al PP que pasa del 20,9% al mencionado 20,8%. De este modo, la ventaja de los socialistas sobre los populares se amplía de los 6,7 puntos del barómetro anterior a los 7,2 puntos. La misma diferencia que en 2019.

Por otro lado, el sondeo se realizó mediante 3.733 entrevistas telefónicas en 1.221 localidades de 50 provincias entre los días 1 y 13 de diciembre. Además, coincide con el enfrentamiento interno en el PP, el aniversario de la Constitución o el acoso al niño de Canet.

Entretanto, Vox vuelve a subir, con lo que encadena tres meses consecutivos de alzas, según el CIS. En este barómetro se otorga a la formación que lidera manu militari Santiago Abascal el 14,6%.

Es su mejor registro desde abril, aunque sigue por debajo del resultado del 15,09% logrado en noviembre de 2019 en las últimas legislativas. Con todo, sube tres décimas respecto sondeo anterior del CIS.

Por su lado, Unidas Podemos también mejora su marca de noviembre al cosechar una décima más, pasando del 13,6% al 13,7%. Mejora también el resultado de las elecciones generales del 10 de noviembre de hace dos años, cuando obtuvo un 12,8% y 35 diputados.

Quien se mantiene es Ciudadanos, que incluso sube dos décimas, pasando del 5,7% al 5,9% de los votos, pero aún por debajo del 6,79% de 2019.

En cambio, Más País cede terreno. Se deja casi un punto, pasando del 3,1% del barómetro de noviembre al 2,2% del de diciembre. No obstante, sigue por encima del 2,08% del 10-N de 2019.

Por tanto, una hipotética alianza de la derecha sumaría el 41,3% de los sufragios. Sin embargo, aún por debajo, por poco, del 41,7% de la suma de los socios de coalición. A ellos se podría sumar, hasta el 43,9%, el porcentaje de la formación de Íñigo Errejón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *