Encuesta del CIS: antes de la crisis del PP daba ventaja al PSOE

Encuesta del CIS: antes de la crisis del PP daba ventaja al PSOE

Puede que, por la crisis que atraviesa el PP, la encuesta del CIS publicada este martes sea la de menor vigencia de todas las hechas públicas.

Los cambios que piden la mayoría de dirigentes populares podrían llevar a los votantes a decantarse por otras opciones. Sin embargo, también es posible que el sentido del voto de los electores del PP se afiance.

Asimismo, lo que suceda en el congreso extraordinario urgente exigido por los ‘barones’ puede inclinar el voto en un sentido o en otro.

Con un PP desmoronándose, se abre un abanico de incalculables dimensiones en este momento de incertidumbres.

Así las cosas, la encuesta del CIS de febrero se llevó a cabo antes de las elecciones en Castilla y León y, claro, antes de la crisis popular.

Entonces, señalaba una ventaja del PSOE de 7,3 puntos sobre el porcentaje de voto estimado que iría a parar al PP.

Concretamente, un 28,6% frente al 21,3% que cosecharían los populares. Esto supone que los socialistas ganan una décima respecto al barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de enero, mientras que el PP caería tres décimas.

Así, ambas formaciones seguirían por encima de los porcentajes logrados en las últimas elecciones del 28% y del 20,8%, respectivamente.

Por su parte, Vox se afianza como tercera fuerza política en la Carrera de San Jerónimo y ya van cuatro meses subiendo en las encuestas del CIS.

En la de febrero, cosecharía un 14,8%, una décima más que en enero, cuando lograba el 14,7%. No obstante, sigue por debajo del 15,09% de los comicios de 2019 que le llevaron a sentar a 52 diputados en el Congreso.

También Unidas Podemos sube, medio punto porcentual comprando con el barómetro del mes pasado e, igualmente, por encima de 2019.

Sube hasta el 13,6%, rente al 13,1% de enero de 2022 y el 12,8% de las últimas elecciones generales.

Por otro lado, Ciudadanos recupera parte del terreno perdido al hacerse con el 4,8% de los votos, ocho decimas más que el mes pasado. En cambio, por debajo del 6,79% de los últimos comicios.

Asimismo, cae ligeramente, tres décimas, Más Madrid, que con el 2,5% resiste y no baja hasta el 2,08% de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *