Encuesta de Cataluña: el PSC dejaría de ser el partido más votado adelantado por ERC

El PSC dejaría de ser el partido más votado adelantado por ERC

De celebrarse elecciones en Cataluña hoy, el PSC, ganador de los comicios del 14 de febrero, ya no sería el partido más votado. Lo superaría ERC, según una encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat (CEO).

Los republicanos podrían llegar a sentar a entre 36 y 37 diputados, lo que supone tres o cuatro más de los 33 de ahora. En cambio, el PSC perderían esa primera plaza, aunque también aumentaría su representación en el Parlament. En concreto podrían obtener uno o dos escaños más.

Por tanto, aumentaría también la distancia de la formación de Oriol Junqueras respecto a Junts uno, que perdería tanto votos como representantes.

Así, el partido de Carles Puigdemont cedería entre tres y cuatro escaños, si bien se situaría claramente como tercera fuerza más votada.

Por su lado, la CUP pedía como su representación aumentaría sensiblemente, entre uno y dos diputados y casi un punto y medio más de votos.

Quienes apenas se mueven son los comuns, que apenas pierde en unas décimas en intención de voto pero que no les penaliza en número de escaños.

De hecho, la formación que lidera Jéssica Albiach en Cataluña podría incluso conseguir sentar a un diputado más por la caída de sus adversarios políticos.

Quien pierde fuerza es Vox, que cede hasta quedarse con entre siete y ocho asientos. De esa caída se beneficiaría el PP, que vería como su representación pasaría de los tres actuales a entre seis y siete.

La encuesta se realizó entre los días 11 y 19 de mayo. Es decir, antes de la investidura de Pere Aragonès como nuevo president.

Cabe destacar que este sondeo también hace un pronóstico de los resultados en unas hipotéticas elecciones generales. Aunque habría pocos movimientos de la Cámara Baja nacional, ERC podría obtener un escaño más.

Sin embargo, lo más destacable es que los diputados catalanes de Ciudadanos desaparecerían de la Carrera de San Jerónimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *