Encuesta: el bloque de la derecha saca 23 escaños al de la izquierda

Encuesta: el bloque de la derecha saca 23 escaños al de la izquierda

La nueva encuesta realizada por NC Report para La Razón indica que el bloque de derecha obtendría 23 escaños más que el bloque de izquierda. Las diferencias son notables porque el PSOE recupera, aunque Unidas Podemos sigue en caída.

Mientras que los socialistas obtendrían entre 113 y 115 escaños (26,9%), la formación morada lograría 26 ó 27 diputados. En la encuesta de julio, la diferencia entre los bloques de izquierda oscilaba en una horquilla de entre 28 y 30 escaños.

Es posible que detrás de esta recuperación del PSOE esté la anunciada moción de censura de Vox, que ha sacudido al PP y espoleado a los socialistas.

Lo cierto es que este sondeo otorga al bloque de izquierda entre 3 y 4 escaños más que en el anterior. Mientras, la derecha pierde dos. El PSOE gana un 0,5% más y Unidas Podemos se mantiene.

Comparando con los resultados del 10-N, los socialistas pasan de los 120 diputados de hoy a los mencionados 115 en la parte alta de la horquilla. Los morados, de los 35 actuales a los 27 como máximo.

En esa línea, los populares siguen subiendo, con el 24,7% de los votos y entre 105 y 107 escaños, frente a los 89 del 10-N. Vox perdería uno o tres respecto a las últimas generales, hasta los 49/51, mientras que Ciudadanos cedería uno o dos.

Así las cosas, el bloque de la derecha se movería entre los 162 asientos en el Hemiciclo y los 167, frente a los 164/169 de la anterior encuesta. A su vez, el eje PSOE-UP, entre 139 y 142, es decir, la diferencia de los 23 diputados de los que hablábamos al principio.

En los bloques nacionalistas e independentistas, el sondeo arroja pocos cambios. ERC se apuntala en los 13 escaños –como mucho perdería uno–, JxCat experimenta una ligera subida y el PNV podría ganar uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *