Empleo: el peor septiembre de los últimos seis años

Empleo: el peor septiembre de los últimos seis años

La desaceleración también está empezando a afectar al empleo, cuyo crecimiento va ralentizándose. En septiembre, según datos del Ministerio de Trabajo, 3.224 más se afiliaron a la Seguridad Social, pero es la cifra más baja desde 2013. En total, la Seguridad Social cuenta con 19,32 millones de cotizantes.

El paro ha subido en el noveno mes del año. Se registraron 13.907 nuevos desempleados, aunque la cifra es menor que en meses anteriores. El total de parados se sitúa en 3.079.711.

En tasa interanual, en los últimos doce meses la afiliación ha aumentado en 460.739 personas, un 2,44% más que en el año anterior. Sigue siendo un porcentaje alto que demuestra la tendencia positiva. En cambio, es la cifra más baja desde 2014, a pesar de lo cual la Seguridad Social está muy cerca de las cotas máximas de afiliación alcanzadas a principio del verano.

La Educación es el sector que más ha impulsado la afiliación en el régimen general, con una estacionalidad inversa a la de la hostelería. En septiembre, el aumento de cotizantes en Educación fue de 45.521. Las actividades administrativas siguen a este segmento laboral, con 21.681 afiliados más, seguidas de la actividad industria, con 11.888.

La hostelería es la rama que más bajas registró en cotizantes: 44.346. También el comercio y la sanidad contribuyeron a la caída en el número de afiliaciones, con 34.330 y 14.076 afiliado menos, respectivamente. La Administración pública se sitúa entre ambos sectores, con un descenso de 14.812 cotizantes. El de servicios es el sector que más número de parados ha registrado: 24.419.

La contratación creció, aunque menos que en años anteriores, pero se mantiene en niveles muy elevados. Hasta octubre se firmaron 16.7 millones de contratos, si bien hay que lamentar que solo el 9,5% de ellos son indefinidos.

Aunque crece el empleo en términos agregados, la inestabilidad sigue siendo alta y característica del mercado laboral. Hacen falta muchísimos contratos para crear un puesto de trabajo estable.

También queda reflejado en la afiliación a la Seguridad Social. Tan solo en el 2 de septiembre se registraron 533.808 bajas. Es característico que en los primeros días de agosto y septiembre caiga la afiliación. En cambio, en ese mismo día hubo 477.868 altas. También es característico porque muchos contratos comienzan en los primeros días de cada mes y suelen ser las mismas personas las afectadas por la baja e inmediata alta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *