Empate técnico entre PSOE y PP, según Gad3

Casi empate entre PSOE y PP, según Gad3

Un sondeo realizado por Gad3 para ABC revela casi un empate técnico entre el PSOE y el PP si se celebraran elecciones hoy. La formación que lidera Pablo Casado quedaría a sólo cinco diputados de los 120 que repetiría el partido de Pedro Sánchez. Mientras que los populares lograrían 115 diputados y el 27,1% los votos, los socialistas conseguirían el 28,7% de los sufragios.

Así, mientras que el PP se alzaría con 26 escaños más de los 80 igual de que actualmente tiene, el PSOE mantendría su actual representación.

Repetiría como tercera fuerza más votada Vox, con 35 diputados, pero se rebela una fuerte caída de la formación que preside Santiago Abascal. En porcentaje de votos, lograría el 11,7%. También repite como cuarto partido, Unidas Podemos, aunque pierde 7 escaños, hasta los 28 y el 10,9% de los sufragios. Ciudadanos sigue en caída, hasta los 8 diputados y el 5,9% de las papeletas.

El fuerte ascenso del partido conservador lo sitúa prácticamente en un empate técnico que haría peligrar la mayoría absoluta que detenta gracias a los acuerdos con Iglesias y los nacionalistas catalanes y vascos.

No obstante, según el propio análisis de Gad3, el resultado es engañoso. Cerca de un millón de votantes socialistas se inclinarían por la ascensión o voto en blanco. Esta posibilidad pasa del 0,9% al 1,6%. Sin embargo, arranca de Unidas Podemos casi medio millón de votos y cerca de 150.000 a Más País.

Al otro lado, los populares, que suben un 6,3%, arrebatarían votos tanto a los socialistas como a la formación de Inés Arrimadas: 250.000 a cada uno. En cambio, es Vox la que más sufragios cede: 400.000.

Si nos atenemos a este empate técnico, el bloque de izquierdas sumaría el 41% de los votos, un 2,1% menos que el 10 de noviembre. Congregaría 150 diputados, ocho menos que entonces. Por contra, el bloque de derechas se harían con el 45,1%, dos puntos porcentuales por encima de los últimos comicios generales, y 160 escaños. En consecuencia, sería un 4,1% de estimación de voto más y diez escaños a sumar por encima del bloque de izquierda.

1 thoughts on “Empate técnico entre PSOE y PP, según Gad3”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *