Emmanuel Macron da positivo y obliga a Sánchez a guardar cuarentena

Emmanuel Macron da positivo y obliga a Sánchez a guardar cuarentena

El positivo en coronavirus de Emmanuel Macron, presidente de Francia, obliga a Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo español, a cancelar toda su agenda y guardar cuarentena hasta el 24 de diciembre. Ambos estuvieron juntos el pasado lunes.

Asimismo, el jefe del Estado francés se mantendrá en aislamiento durante siete días. “Tras la aparición de los primeros síntomas”, Emmanuel Macron se sometió a un test PCR, ha informado la Presidencia de Francia.

Así, “de acuerdo con las consignas sanitarias en vigor y aplicables para todos, el presidente de la república se aislará durante siete días. Continuará trabajando y asumiendo sus actividades a distancia”.

Por su lado, Pedro Sánchez guardará cuarentena también durante una semana. El positivo del presidente francés ha obligado al jefe del Ejecutivo español a suspender su agenda hasta que se conozcan los resultados de la prueba diagnóstica a la que será sometido, informa Moncloa.

Entre los actos suspendidos, su participación ayer, junto al rey Felipe VI, en la inauguración de la exposición dedicada a Azaña en la Biblioteca Nacional. Esta muestra se celebra con motivo de los 80 años del fallecimiento del presidente de la II República española en el exilio.

La suspensión de los eventos en los que iba a participar Sánchez se extenderá, por el momento, hasta el 24 de diciembre. Se cumplirán así diez días desde que estuvo con Macron en los actos conmemorativos del 60 aniversario de la OCDE.

El presidente español y el francés estuvieron juntos en la inauguración. Ambos tuvieron puesta la mascarilla casi todo el tiempo, salvo en el momento de sus intervenciones. También guardaron la distancia de seguridad desde el atril respecto a los demás participantes.

Sánchez asistió al almuerzo que ofreció Emmanuel Macron

Después de ese acto, Emmanuel Macron ofreció un almuerzo privado en el Palacio del Elíseo. Asistió Sánchez además de Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

Según el protocolo del Ministerio de Sanidad, se debe guardar cuarentena de diez días si se ha mantenido contacto estrecho con una persona que haya dado positivo desde 48 horas antes de que se inicien los síntomas. También, desde 48 horas antes de la prueba diagnóstica en asintomáticos.

Sanidad considera contacto estrecho si se ha estado con esa persona sin medidas de protección en el mismo lugar a menos de dos metros y durante más de 15 minutos.

El jefe del Ejecutivo español no ha dado positivo, por lo que no es preciso activar el protocolo sanitario para el resto de miembros del Gobierno. Tampoco con aquellas personas con las que Sánchez haya estado desde el lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *