Embargo total al petróleo ruso, con matices

Embargo total al petróleo ruso, con matices

La Comisión Europea venía barajando desde hace días la posibilidad de un embargo total al petróleo ruso en el sexto paquete de sanciones contra Rusia.

Alemania se mostró favorable y “preparada” para hacer frente a varios años sin el crudo ruso. Además, este martes, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, mostró su confianza en la imposición de un embargo total al petróleo de Rusia.

Así, este miércoles, Ursula von der Leyen, jefa del Ejecutivo comunitario, ha propuesto a los Veintisiete un embargo completo al crudo de Rusia.

No obstante, esta sanción conllevaría un período transitorio para paliar el golpe en los mercados y que este tiempo a preparar vías alternativas de suministro.

Además, a Eslovaquia y Hungría se les daría un mayor plazo para cumplir con la sanción debido a su fuerte dependencia del petróleo ruso.

Con todo, Von der Leyen ha admitido que “no será fácil. Algunos estados miembro son fuertemente dependientes pero debemos simplemente trabajar en ello. Proponemos desde ahora una prohibición del petróleo ruso, una prohibición total de las importaciones de todo el petróleo ruso”.

El embargo total se llevará a cabo de manera “ordenada”

Ante el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo, la jefa del Ejecutivo comunitario avanzó que este embargo se hará de manera “ordenada”.

Explicó que es necesario que cada uno de los Veintisiete y sus socios cuenten con tiempo para buscar alternativas de suministro.

Asimismo, el embargo se aplicará al petróleo transportado por vía marítima o por oleoductos y tanto crudo como refinado. Pese a la envergadura del fin de las importaciones de petróleo ruso, el sistema que ha diseñado Bruselas se hará de manera “progresiva”.

En palabras de Von der Leyen, el bloque comunitario renunciará “progresivamente al suministro ruso de petróleo crudo a lo largo de los próximos seis años”. “Al de productos refinados, de aquí a final de año”, detalló.

Además, señaló que, de este modo, la UE ejercerá una “presión máxima” sobre Moscú, pero reduciendo “al mínimo los daños colaterales”. “Para poder ayudar a Ucrania necesitamos que nuestra economía se mantenga fuerte”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *