La embajadora de Marruecos vuelve a Madrid

La embajadora de Marruecos vuelve a Madrid

Tras el cambio de postura de parte del Gobierno de Pedro Sánchez, la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, regresa a Madrid.

Rabat llamó a consultas a Benyaich a mediados del mes de mayo de 2021. Detrás de ello, la escalada de la tensión diplomática generada por la acogida de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, enfermo de Covid.

Desde entonces no había regresado a su puesto en la capital. Antes, había dirigido serias amenazas contra España.

Así, tras casi un año sin presencia de la máxima autoridad de la delegación diplomática marroquí, la embajadora de Marruecos regresa.

No es coincidencia, por tanto, su retorno a Madrid con el cambio de postura de parte del Ejecutivo Español respecto a la situación del Sáhara.

En ese sentido, en una carta dirigida al rey Mohamed VI, Sánchez señala que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara es una “base seria y creíble”.

Así, este cambio de postura ha provocado no sólo el rechazo de los socios de Gobierno, sino de Argelia, Frente Polisario y toda la oposición.

Tal es así que varios grupos parlamentarios han pedido una comparecencia del jefe del Ejecutivo para se explique.

Por su lado, Argel ha llamado a consultas a su embajador en España. Acusa a España de traicionar por segunda vez al pueblo saharaui.

Además, pese a que el Gobierno asegura que informó previamente a Argelia, las autoridades argelinas lo niegan.

Y no hay que olvidar que el país norteafricano es, por ahora, el principal proveedor de gas en nuestro país.

Asimismo, el Frente Polisario rechaza el plan de autonomía marroquí y la nueva postura de parte del Ejecutivo español. Acusa de que con ese cambio “apoya la ocupación” y “legitima la represión” contra el pueblo saharaui.

En 47 años, la posición de los Gobiernos españoles, de cualquier color, se ha mantenido alineada con las resoluciones de la ONU. El pasado 18 de marzo, Sánchez gira y se alinea con Marruecos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *