La EMA ve relación entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos

La EMA ve relación entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos

Se esperaba con expectación la rueda de prensa de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) acerca de la relación de la vacuna de AstraZeneca con los trombos con niveles bajos de plaquetas.

Así, aunque sigue considerando que el beneficio es superior al riesgo, confirma una “posible relación” de la vacuna con estos episodios. En consecuencia, deben incluirse estos acontecimientos adversos en los efectos secundarios “muy bajos” del compuesto.

Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA, ha destacado que “según las pruebas disponibles actualmente, no se han podido confirmar” ciertos factores de “riesgo específicos”.

Se trata de aquellos que tienen que ver con “la edad, el sexo o los antecedentes médicos de trastornos de la coagulación”. Según explicó, “los eventos raros se observan en todas las edades y en hombres y mujeres”.

La EMA deja en manos de los Gobiernos el uso de la vacuna

Por tanto, la agencia responsable de los medicamentos en la Unión Europea deja en manos de los Gobiernos cómo se use o si se deja de usar esta vacuna. Así lo han hecho Alemania, Países Bajos o Estonia, que restringen la administración del compuesto de AstraZeneca a mayores de 60 años.

Por su lado, Reino Unido también había anunciado que emitiría un dictamen en el mismo sentido que la EMA. Tras la última evaluación británica, las autoridades del país tratarán de evitar la administración de esta vacuna a menores de 30 años.

Cooke apuntó que “cualquier decisión nacional sobre el uso óptimo en las campañas de vacunación también tendrá en cuenta la situación de la pandemia en cualquier país individual, y otros factores como la hospitalización y la disponibilidad de vacunas”.

“Las autoridades nacionales pueden decidir cómo quieren vacunar y con qué tipo de vacuna”, añadió Sabine Straus, jefa del comité de seguridad de la EMA.

Pese a este dictamen, la directora ejecutiva de la agencia europea adelantó que el organismo ha pedido “nuevos estudios y modificaciones”. Estos “están en curso para proporcionar más información”. De este modo, la EMA “tomará cualquier otra medida necesaria”.

Exigencia a AstraZeneca para que analice los episodios adversos

Al tiempo, ha exigido a la farmacéutica que analice en profundidad estos episodios de trombosis mediante ensayos clínicos. “Así que podemos esperar que haya nueva información y nuevas recomendaciones a medida que pase el tiempo”, anunció.

Con todo, la EMA sostiene que “la combinación reportada de coágulos de sangre y baja de plaquetas es muy rara”. A su vez, matiza que “los beneficios generales de la vacuna en la prevención de COVID-19 superan los riesgos de los efectos secundarios”.

“Hemos visto que afecta predominantemente a las mujeres. Pero eso podría explicarse por la forma en que se está utilizando la vacuna en Europa”, detalló Cooke.

Por el momento, estos acontecimientos adversos se han producido en mujeres menores de 60 años en los catorce días siguientes a la vacunación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *