La EMA aconseja la cuarta dosis de la vacuna ya a los mayores de 60

La EMA aconseja la cuarta dosis de la vacuna ya a los mayores de 60

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado que se administre la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 a los mayores de 60 años y personas vulnerables de cualquier edad.

También lo aconseja que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), al igual que se recomienda una quinta dosis en otoño.

Ambas agencias recomendaron ya en abril la vacunación con la cuarta dosis a los mayores de 80 años.

Además, aconsejaron que se vacunara con la segunda dosis de refuerzo a las personas de entre 60 y 79 años si había un “resurgimiento significativo” de los contagios.

Así, las dos instituciones señalan que, ante la nueva oleada en Europa, hay que considerar a estos grupos para la cuarta dosis.

“Esta nueva recomendación se produce en un contexto de aumento de las tasas de notificación de COVID-19 y de las tasas de ingresos y ocupación de hospitales y unidades de cuidados intensivos (UCI) en varios países”, explican.

Apuntan, asimismo, que los mayores de 60 y las personas vulnerables “siguen teniendo el mayor riesgo de padecer enfermedad grave”.

“Los modelos matemáticos sugieren claros beneficios de una segunda dosis de refuerzo para proteger a las personas mayores de 60 años”, añaden.

Sin embargo, no creen conveniente que se administre a trabajadores sanitarios. Tampoco personas que trabajan en centros de cuidados como residencias de ancianos.

Argumentan que “sólo ofrece beneficios limitados debido a la escasa y rápidamente decreciente protección contra la infección y la transmisión”.

Sostienen, igualmente, que “por el momento no hay pruebas epidemiológicas claras” que indiquen la administración de una segunda dosis de refuerzo en menores de 60. Exceptúan los casos de aquellas personas que tengan “vulnerabilidades médicas”.

Cuarta dosis con las vacunas actuales

Por otra parte, señalan la importancia de “utilizar las vacunas actualmente disponibles ahora”. Es decir, “no esperar a que las vacunas adaptadas a ómicron estén disponibles”.

Asimismo, recomiendan llevar a cabo otra campaña de vacunación para administrar una quinta dosis “a principios de otoño”.

No obstante, “siempre que haya transcurrido el tiempo suficiente desde la administración de la dosis de refuerzo anterior”.

En este caso, entienden que, para esta campaña en otoño/invierno, también se debería vacunar a trabajadores sanitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *