Eliminar la brecha de género aumentaría el PIB un 17,6%

Eliminar la brecha de género aumentaría el PIB un 17,6%

Llegar a eliminar la brecha de género en España supondrá que a la economía española se sumarán 212.000 millones de euros.

Es decir, un 17,6% del PIB de 2021, además de crearse 2,5 millones de empleos femeninos a tiempo completo.

Así se desprende del III índice de ClosinGap que ha elaborado la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) dado a conocer este lunes.

Actualmente, según los autores del estudio, el nivel de paridad en España en 2022 es del 64,7%, si se sitúa el 100% como la igualdad plena.

Esto supone que se ha incrementado ese porcentaje en un 1,4% respecto al anterior índice. Por tanto, la brecha de género ha descendido, si bien aún queda por completar el 35,3% restante.

A su vez, el estudio refleja que la igualdad plena se lograría dentro de 33 años, en 2056. Así, la perspectiva mejora en comparación con anteriores informes, que situaban la paridad en 2058.

De este modo, Marieta Jiménez, presidenta de ClosinGap, ha explicado se ha mejorado. “Te da alegría y parece que lo que estamos haciendo tiene su sentido, pero después analizas los datos y piensas 33 años, pues es una pasada”, explicó en la rueda de prensa de la presentación del índice.

“Miro a mis hijas y a sus amigas y aún tendrán que esperar 33 años. Tenemos mucho más que hacer”, añadió la también presidenta de Merck Healthcare.

Cinco categorías para estudiar la evolución de la brecha de género

Cabe recordar que este indicador es la referencia para el seguimiento en los avances en igualdad de género. Mide la paridad en cinco categorías: empleo, educación, conciliación, digitalización y salud y bienestar.

Así, el informe revela que el año pasado se avanzó respecto al anterior y se recuperaron los niveles previos a la pandemia.

Además, constata una evolución positiva en empleo, educación, conciliación y digitalización, contribuyendo a reducir la brecha de género. No obstante, se produjo un ligero retroceso en cuanto a salud y bienestar.

En ese sentido, Ana Polanco, directora del Comité Ejecutivo de ClosinGap y la jefa de operaciones europeas en Merck, asegura que, “si hay un mensaje positivo es que ya hemos recuperado los niveles prepandemia, no de todos los indicadores pero de la gran mayoría”.

Por otra parte, el índice apunta que, en el empleo, el incremento fue de un 1,1% comparando con 2021, situando la paridad en el 67,2%.

Más mujeres en puestos de liderazgo

De hecho, ha aumentado la presencia de mujeres en puestos de liderazgo en empresas privadas, además de menor brecha en pensiones.

En cambio, el empleo precario se ha reducido en menor medida para las mujeres, una evolución “menos favorable”. Con todo, “en pública estábamos ya bastante bien. En privada hemos mejorado de forma sustancial”, trasladó Polanco.

Además, el avance hacia la paridad también se sostiene porque ha avanzado en digitalización (75% de paridad, +3,6%), educación (71,1%, +3,2%) y conciliación (41,4%, +0,6%).

A este respecto, Jiménez defendió que, “si conseguimos que las mujeres y los hombres participen de manera equitativa, será una sociedad que crezca”.

Una sociedad con “mayor bienestar y mucho más próspera. Sabemos que al final conseguir cerrar la brecha tiene un impacto directo y económico en la mejora y prosperidad de la sociedad”.

En cuanto a salud y bienestar, en 2022 esta categoría empeoró y la brecha de género se incrementó ligeramente. En concreto, retrocedió un 0,4%hasta situarse, desde el 84,4% de paridad en 2021, en el 84%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *