“Elegía a Aute”, por Mari Ángeles Solís.

Mari Ángeles Solís del Río.

Cuando la guadaña siniestra de la luna asomaba a los campos, amenazante. Solo desde la profundidad del silencio, desde el hueco vacío de las palabras que se han quedado huérfanas con tu partida, con tu vuelo al infinito.

Los horizontes siniestros han sembrado de luto las melodías perdidas en el pasado. Y son como cuchillos que se clavan lentamente. Los huecos vacíos no se llenan sino es con el recuerdo. Con las imágenes grabadas en nuestras retinas, recorreremos caminos amarrados a una mano dulce, entre tinieblas que nos impiden ver el final.

Te has ido, Aute, y aquellas estrellas que fueron amenazas, hoy se han congregado en torno a un aquelarre, de manos unidas y fuego en el alma. Mientras relatabas, ‘Al Alba’, mientras tu poesía contaba tristes momentos de dolor y muerte, muchos creímos estar oyendo canciones de amor. Y fue ya cuando crecimos, aprendiendo a leer entre líneas, que si te marchas es que te matan. Te mata la injusticia o te mata la vida. Pero te matan…

Como mata el silencio, como mata la ausencia, como matan las palabras. Aunque ‘La Belleza’, nos advirtiera de los reptiles, de los falsos profetas, veíamos en tus ojos un vuelo blanco hacia la inmensidad.

Verdades como puños, que hoy laten en el vacío. Escondido en un lúgubre aposento donde la boca sabe a tierra. Viejas banderas que ondearon al son de la libertad, censuradas por un camino donde la furia infame ocultaba la verdad.

Aute, te vas de un mundo triste que se creció en tu poesía. Un mundo que sin el arte sobrevive no más de susurros. Una elegía es poca para un legado tan inmenso, una elegía es nada para quien supo convertir el horror en amor.

Adiós, compañero poeta. Ahora evoco a Miguel Hernández en su llanto por Sijé. Porque tu partida es eso, “un manotazo duro, un golpe helado”, que nos marca la distancia exacta entre estar y no estar, entre partir y no regresar.

Esta humilde elegía, va por ti, Aute, maestro, poeta. Que el recuerdo de tus palabras siempre señalen el camino hacia la libertad.

 

2 thoughts on ““Elegía a Aute”, por Mari Ángeles Solís.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *