Elecciones en Turquía: segunda vuelta el 28 de mayo

Elecciones en Turquía: segunda vuelta el 28 de mayo

Ninguno de los candidatos a la Presidencia ha logrado más del 50% de los votos en las elecciones en Turquía celebradas este domingo.

Finalmente, se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 28 de mayo Recep Tayyip Erdogan, actual presidente turco, y el opositor Kemal Kiliçdaroglu.

Según la información proporcionada por el Consejo Electoral Supremo (YSK), ninguno de los aspirantes ha logrado el 50% en las elecciones en Turquía.

Erdogán, que aspira a renovar el cargo habría logrado el 49,51% de los sufragios. Su más directo rival, Kiliçdaroglu, apoyado por una coalición de seis partidos y el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), el 44,89%.

Tras ellos, Sinan Ogan, candidato de la Alianza Ancestral, habría recabado tan sólo un 5,17% de las papeletas, y eso que la participación llegó al 89%.

Así, el actual presidente aspira a perpetuarse otro mandato, después de casi 20 años en el poder entre la presidencia y como primer ministro.

Sin embargo, se enfrenta a las denuncias de la oposición por considerar inconstitucional su decisión de pretender continuar en el poder.

Al otro lado, su rival más directo, Kiliçdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), que confía en desalojar a Erdogán del palacio presidencial.

Lo apoya una coalición de partidos, y las circunstancias económicas y sociales no favorecen al actual presidente.

A la crisis sanitaria del coronavirus, se unió la provocada por la guerra en Ucrania, y ahora la inflación se eleva al 43,7%, y no es la tasa más alta. Ha llegado a estar mucho peor.

Además, los terremotos de febrero, que dejaron más de 50.000 muertos, han erosionado seriamente la imagen de Erdogán.

Por otro lado, las dudas sobre la limpieza de estas elecciones en Turquía, legislativas y presidenciales, han quedado despejadas.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha señalado que los comicios fueron “competitivos”.

No obstante, indicó, el partido del actual presidente y el propio Erdogán contaron con una “ventaja injustificada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *