Elecciones en Brasil: la ultraderecha gana la primera vuelta

Elecciones en Brasil: la ultraderecha gana la primera vuelta

La segunda ronda será entre Bolsonaro y Haddad.
El candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, PSL, ha ganado en la primera vuelta de las elecciones en Brasil con el 46% de los votos, 16,7 puntos por encima de Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, PT, de Lula da Silva, que se queda con el 29,3% de los sufragios.

A medida que transcurrió el escrutinio, el candidato ultraderechista vio recortándose su ventaja sobre Haddad, pero estuvo muy cerca de hacerse con más del 50% de las papeletas. En tercer lugar, Ciro Gomes, del PDT, se mantuvo en el 12,5%, mientras que Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB, cedió dos décimas desde el 5% inicial y finalmente logró el 4,8%.

João Amoêdo, de NOVO, también cedió tres décimas porcentuales, quedando en el 2,5% y Henrique Meirelles, MDB, fue desplazado a la séptima plaza por Cabo Daciolo, PATRI, con el 1,2% y el 1,3, respectivamente. El 2,7% restante se repartió en porcentajes inferiores al 1% entre seis formaciones.

En la segunda ronda de estas presidenciales que se celebrará el 28 de octubre, por tanto, se verán las caras Bolsonaro y Haddad. Muchas especulaciones al respecto, pero desde la izquierda se confía en que se aunarán esfuerzos para que el candidato del PT, delfín de Lula, se alce con la victoria.

En lo que respecta al Senado, sin haberse completado el escrutinio, el Movimiento Democrático Brasileño, MDB, habría obtenido 11 escaños, frente a los 7 de Demócratas, DEM, y el PSDB, y los 6 que conseguirían el Partido Democrático Laborista (PDT), Partido Progressista (PP), Partido Social Democrático (PSD) y PT. El Partido Socialista Brasileño (PSB) y Red de Sostenibilidad (REDE) ocuparían 5 asientos cada uno, mientras que PSL y el Partido Laborista (PTB), cuatro. El resto de los 79 escaños declarados se repartirían entre una decena de formaciones en un Senado extremadamente fragmentado.

Capítulo aparte es la Cámara de Diputados, donde se disputan 513 escaños. El PT, a esta hora, obtendría 55 diputados, seguido muy de cerca por el PSL con 51. PP, MDB y PSD, conseguirían 36, 34 y 33, respectivamente, mientras que el Partido de la República (PR) y el PSB se harían con 32 cada uno. Por debajo de la treintena, DEM y PSDB, 29, y el PDT y el Partido Republicano Brasileño (PRB), 28. Con menos de 20 escaños, se reparten 118 diputados, que no son pocos, entre 19 formaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *