Elecciones en Ecuador: un banquero gana a la izquierda

Elecciones en Ecuador: un banquero gana a la izquierda

Las elecciones en Ecuador han resultado un giro a la derecha en la segunda vuelta celebrada este domingo, ganándolas Guillermo Lasso.

El escrutinio arrojó que el candidato de la coalición conservadora CREO obtuvo el 52,73% de los votos, frente al 47,27% que logró Andrés Arauz.

“La democracia ha triunfado. Ustedes han usado su derecho a elegir y lo han usado para elegir un nuevo mundo, diferente al de los últimos catorce años”, dijo Lasso a sus seguidores que celebraban la victoria en las calles.

Durante su campaña, agitó el “miedo al pasado” y la herencia ‘correista’ que representa Arauz, haciendo que el mensaje calara. Ello, a pesar de que el candidato de Unión por la Esperanza insistió, no sin razón, en que ese pasado fue más virtuoso que el presente y una probabilidad de recuperarlo.

En el fondo, han sido los indecisos los que han inclinado la victoria de la derecha en estas elecciones en Ecuador. A ello se une que la mayoría de las comunidades indígenas mantenían un histórico enfrentamiento con Rafael Correa.

También con la socialdemócrata Izquierda Democrática. El resultado de esto fue que no apoyaron a Arauz y 1,6 millones de electores votaron nulo, lo que benefició al banquero.

Así las cosas, el candidato ‘correista’ reconoció la victoria de Lasso. “Es un traspié electoral, pero de ninguna manera una derrota política ni moral”, señaló. La senda progresista pierde de este modo la posibilidad de consolidar los avances logrados.

No obstante, aseguró que felicitaría al ganador de las Presidenciales. “Le demostraré nuestras convicciones democráticas. Tenemos que tender puentes y construir consensos. Tenemos que volver a ser un solo Ecuador”, proclamó.

Insistió en que “esto no es el final, es el comienzo de una nueva etapa arduamente necesaria para el país”. “Hemos sido víctimas de la persecución política. Hace falta una renovación real de las formas de hacer política. Señor Lasso, lo invito a que se respete el Estado de derecho. No queremos que se sigan encarcelando a los ecuatorianos por su forma de pensar”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *