El turismo, por las nubes

El turismo, por las nubes

Buenas noticias para el turismo en España. Según datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera, Frontur, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, INE, nuestro país recibió 21,4 millones de turistas internacionales en el primer cuatrimestre del año, lo que significa un 4,4% más que en el mismo periodo del pasado año. Así, el gasto del turismo internacional en España creció hasta los 22.489 millones de euros, un aumento del 5,1% en comparación con los cuatro primeros meses de 2018, según datos de la Encuesta de Gasto Turístico, la Egatur, también publicados ayer.

Los que más nos visitaron procedían de Reino Unido, Alemania y Francia, en ese orden. Hasta abril en 83,2% del total de las llegadas extranjeras a España fue por avión, lo que supone un 4,8% más. Del primer país llegaron 4,3 millones de turistas, tres millones fueron alemanes y 2,7 millones, franceses, un 0,1% más, un 6,5% más y un 2% menos, respectivamente. Del resto de nacionalidades, cabe resaltar el incremento de los procedentes de Rusia, 10,5%, Portugal, 15,6%, y Estados Unidos, 17,5%.

Los británicos son los que mayor gasto acumulado hicieron hasta abril, el 18,3% del total, hasta alcanzar los 3.968 millones de euros. Los ciudadanos alemanes se gastaron 2.980 millones de euros, el 13,2% del total, con un crecimiento de un 5,2%. Por el contrario, los visitantes procedentes de los países nórdicos gastaron un 4,8% menos, 2126 millones, el 9,5% del gasto total.

De la cifra global de turistas extranjeros que visitaron España en el primer cuatrimestre del año, el 83,6% lo hizo por ocio, recreo y vacaciones. Este dato supone un 5% más. Asimismo, el 35% fueron excursionistas, un incremento de un 4,6%, piensas que cayó el número de turistas que pernoctan más de quince noches, -4,3%, 1,44 millones. A pesar de ello, la media de entre cuatro y siete noches sigue siendo la elegida por los 10,4 millones de turistas que optaron por esa modalidad, aunque esto represente una caída de un 0,7%.

Las cifras son muy positivas a juicio de Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo porque “confirman la buena salud del sector turístico español” y defiende continuar en esta línea de trabajo “en estrecha colaboración con las administraciones autonómicas, insulares y locales y con el sector privado, para mantener el liderazgo competitivo de nuestro país a nivel mundial”.

En abril, viajaron a España 7,2 millones de turistas extranjeros. A esto es un incremento de un 5,7% respecto al mismo mes de 2018. En ese mes el gasto o fue de 7.095 millones de euros, +7,2%. Así, el gasto medio por turista fue de 990 euros, un incremento anual del 1,3%, a la vez que el gasto medio diario aumentó un 6,3%, situándose los 153 euros.

Por nacionalidades, los turistas británicos, casi 1,5 millones, fueron los que más visitaron nuestro país en el cuarto mes del año, +3,5% en relación al mismo mes del pasado 2018. Los alemanes representaron 1,1 millones con un aumento del porcentaje del 17,9%. Más de un millón de franceses llegaron a España y en este caso fueron un 5,5% menos.

Asimismo, en el cuarto mes de 2019 Cataluña fue el primer destino principal de los turistas internacionales, 1,6 millones, +6,8% comparado con el mismo mes del año pasado. Andalucía fue la segunda comunidad, con 1,13 millones de visitantes (+9,1%), y Canarias se sitúa como la tercera región más visitada -1,1 millones, +0,2%-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *