El Tribunal Supremo ve «trato de favor» en el caso de Pablo Casado

El Tribunal Supremo ve "trato de favor" en el caso de Pablo Casado

No investigará a Pablo Casado por su máster.
La sala de admisiones del Tribunal Supremo, TS, ha tomado la decisión de no investigar a Pablo Casado, presidente del PP, por su máster, a pesar de ver indicios de “trato de favor”. Los jueces asumen, así, el criterio de la Fiscalía y archivan el caso.

El Ministerio Público entendía que las acusaciones hechas por la juez instructora Carmen Rodríguez-Medel en la exposición razonada eran “meras sospechas” sin prueba alguna. La sala de admisiones del TS sentencian en ese mismo sentido y aseguran que no hay delito de prevaricación y que el cohecho impropio ha prescrito. No obstante, podría considerarse que “de las actuaciones resultan indicios de que se ha dispensado un trato de favor al aforado”, lo que no es un delito.

El Supremo se aproxima, así, a la sentencia que se dictó el año pasado por la que un profesor y una funcionaría que actuó como intermediaria en la Universidad de Granada fueron condenados por poner un sobresaliente a una alumna sin ir a clase. En cambio la beneficiada no resultó responsable.

Los jueces consideran que en caso de que hubiera alguna irregularidad, ésta no nació de un acuerdo entre Casado y los profesores. No hay “indicios consistentes de que existiera un acuerdo previo o simultáneo del aforado con los responsables del máster” y, por tanto, “no se justifica la apertura de una causa penal”.

En la resolución se razona que no fue responsabilidad del presidente del PP que se le convalidaran 40 créditos por parte de la Universidad Rey Juan Carlos, algo que “no puede ser indicativo” de delito. Sin embargo, admiten los jueces que “es cierto que otros alumnos no lo solicitaron, lo cual puede deberse a un, cuando menos, irregular comportamiento de los responsables del máster”.

Respecto a que Casado aprobara asignaturas sin asistir a clase, los magistrados entienden que tiene una “importancia relativa”, puesto que “no se pasaba lista” y, finalmente, en relación a las notas que obtuvo, las posibles irregularidades serían imputables “al responsable de su valoración”.

2 thoughts on “El Tribunal Supremo ve «trato de favor» en el caso de Pablo Casado”

  1. La «venta» de los Máster ha sido un negocio redondo ya que el Responsable de entregar los Máster se ha embolsado grandes cantidades de dinero que ha dilapidado alegremente: Viajes, Comilonas en buenos Restaurantes, uso personal del dinero recaudado etc. Mucha corrupción es lo que se ha descubierto, y esa corrupción se expandía también en otras instituciones en la anterior legislatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *