El Tribunal Supremo comenzará el 18 de diciembre el juicio al ‘procés’

El Tribunal Supremo comenzará el 18 de diciembre el juicio al 'procés'

Se iniciará con las cuestiones previas y las defensas pedirán que se celebre en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
El próximo 18 de diciembre dará comienzo el juicio contra el procés con las cuestiones previas, según ha determinado la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. En la sesión que se celebre no estarán presentes los 18 encausados para los que se piden penas de prisión por los delitos de rebelión, sedición, desobediencia y malversación de caudales públicos.

En esta fase previa, se celebra una vista en la que los abogados de la defensa insistirán en que el Supremo no es competente ni para investigar los hechos ni para enjuiciarlos y pedirán que el juicio lo oficie el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, TSJC.

En una resolución de ayer, el tribunal que preside Manuel Marchena se da por informado de lo que las defensas argumentan para intentar que el juicio se anule y responde que las acusaciones ya se manifestaron en contra, puesto que entienden que el Supremo sí es el órgano competente.

Además, las defensas piden que se reclamé al TSJC y a la Fiscalía nueva documentación “con anterioridad a la celebración de la vista”, como son las querellas que han desembocado en procedimientos en el tribunal catalán y los informes del Ministerio Público en relación a ellos. También reclaman las resoluciones en respuesta, además de información acerca de los delitos investigados por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

El Tribunal Supremo rechaza estas peticiones porque considera que “no resultan necesarios para resolver” el incidente competencial que planteaban los abogados los que critica que hayan puesto en duda la competencia del Supremo argumentando que hay otras causas en curso.

El tribunal advierte en su dictamen que “la solución del articulo de previo pronunciamiento promovido por las defensas dependerá, en exclusiva, del relato de hechos tal y como fue fijado en el auto de procesamiento y en los escritos de acusación formulados por el fiscal y las acusaciones. El análisis de esos hechos enriquecido por las alegaciones que en el acto de la vista se formulen por las defensas será determinante del desenlace del presente incidente”.

Además, se da la circunstancia de que se han rechazado las recusaciones presentadas contra el juez Marchena. Estás se presentaron después de saberse su nombre como candidato a la Presidencia del Consejo General del Poder Judicial y el whatsapp de Ignacio cosido, portavoz del PP en el senado, en el que se jactaba de que de ese modo seguir seguiría controlando la Sala Segunda desde detrás. También se amparaban en la llamada doctrina Otegi del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *