El traslado de los restos de Franco podría coincidir con el 18 de julio

El traslado de los restos de Franco podría coincidir con el 18 de julio

La Iglesia no se opone en las negociaciones.
En su intervención en los Cursos de San Lorenzo del Escorial, Andrés Perelló, secretario de Justicia del PSOE, señaló ayer que a mediados de mes se llevará a cabo la exhumación y traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos. Precisó que estos actos se cimentan en el acuerdo del Congreso de los Diputados, dando cumplimiento al decreto de 1940, promovido por el propio dictador, y puesto que no es un caído en la Guerra Civil, Franco no cumple los requisitos para permanecer sepultado en el mausoleo.
“Franco dijo que el Valle era para los caídos, él no cayó por lo que no hay motivo para estar porque no cumple los requerimientos. Es tan triste todo este tema, que no cumple ni su ley”, manifestó el secretario de Justicia. No es el mismo caso que José Antonio Primo de Rivera, que sí podrá permanecer en el monumento aunque no en un lugar preeminente.
Admitió que la exhumación y traslado de los restos de Franco no va a ser posible hacerlo con discreción y aventuró que habrá “ruido” por parte de la familia del dictador o la Fundación Francisco Franco.

Reforma de la Ley de Memoria Histórica
Por otro lado, Perelló ha adelantado que la voluntad de Dolores Delgado, ministra de Justicia, es acometer la reforma de la Ley de Memoria Histórica “cuanto antes”, pero desvinculó esta norma de la exhumación de Franco. El Gobierno de Mariano Rajoy vetó la reforma que diseñó el PSOE alegando que supondría un incremento del presupuesto en 214 millones.
Desde su punto de vista, una vez que ha hablado con la ministra y con Fernando Martínez, el recién nombrado director general de Memoria Histórica, la reforma se llevará pronto al Congreso, como una de las medidas que el Gobierno socialista tomará en sus primeros 100 días.
El dirigente socialista reconoció que no habrá el incremento presupuestario argumentado por el PP, puesto que resultará imposible sacar a las 34.000 víctimas del Valle de los Caídos. “En ningún momento será posible sacar a todos por problemas técnicos. De alguna manera se dirá que no se pueden hacer más exhumaciones y se cerraba el duelo resignificando el Valle”.

Los monjes deberán salir del monumento
Respecto a la Basílica y la permanencia de los benedictinos en el Valle de los Caídos, Perelló manifestó su deseo de desacralizar el templo e indicó que la Iglesia tiene sus propias herramientas para llevarlo a cabo. También señaló que las negociaciones van avanzando y que no está habiendo oposición por parte de la Iglesia: “Hay una parte que quiere zafarse de una parte del peso de la historia”. “Me parece más propio que los monjes estén en un convento benedictino y la voluntad de Patrimonio es resignificar. Hay que entender que la política se la baja a la luz del día, no debajo de las piedras”, insistió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *