El tiempo en el que se utilizaba cocaína en jarabes infantiles

El tiempo en el que se utilizaba cocaína en jarabes infantiles

Esta droga igual el opio o la marihuana se utilizaban como analgésico.
En las farmacias españolas, a comienzos del siglo XX, era legal la compra gramos de cocaína, opio y otro tipo de drogas ya que se utilizaban habitualmente como analgésicos, según recoge la cadena vasca eitb.eus. De hecho, en algunas fachadas de farmacias en Madrid se puede leer sobre baldosas de la época Fumables, que indicaba que allí se vendía marihuana.
Recientemente, se encontró una libreta en la farmacia-droguería Villar, de A Coruña, que fue fundada en 1827 en la que se pueden liar leer una lista de sustancias opiáceas que se despacharon allí entre 1920 y 1925. El bisnieto del autor de esa libreta, Juan Villar, asegura que “algún jarabe infantil contra la tos contenía cocaína” y que ésta y la heroína la consumían “los heridos en la guerra que habían sufrido alguna amputación y tenían dolores crónicos y las personas muy pudientes”, así como que “a principios del siglo XX se utilizaba el cannabis para fabricar medicamentos”.
A modo de curiosidad, Villar comenta que en el despacho se conserva “un retrato de cada uno de los antepasados que regentaron la farmacia con el título académico debajo. Como todavía no existía la fotografía”, explica, “cuando se expedía un diploma, se especificaba físicamente cómo era la persona”, rasgos, bigote, verrugas. También se conserva “un muestrario de ojos de cristal”, con venas pintadas y diferente color de ojo. Subraya que su bisabuelo introdujo “la fotografía a nivel comercial y conservamos algunas en 3D, en imágenes estereoscópicas, y tenemos unas 3.000 imágenes catalogadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *