El Supremo rebaja la inhabilitacion de Artur Mas

El Supremo rebaja la inhabilitacion de Artur Mas

De esta forma, no supera la condena de Francesc Homs.
Artur Mas, ex presidente de la Generalitat, ha visto cómo el Tribunal Supremo, TS, ha rebajado la condena de inhabilitacion de dos años que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, TSJC, por la consulta ilegal del 9N, a un año y un mes. La Sala de lo Penal del alto tribunal ha querido así igualar la condena de más a la que el propio Supremo impuso por los mismos hechos a Francesc Homs, ex conseller.

También se rebajan las condenas a las ex consejeras Joana Ortega e Irene Rigau, de un año y nueve meses a nueve meses y de un año y seis meses a seis meses, respectivamente. La Fiscalía mantenía la petición de que se confirmaran las condenas, pero los magistrados del Supremo han optado por la rebaja de las mismas.

Homs, al ser diputado nacional, estaba aforado ante el TS y fue juzgado directamente por éste, mientras que Mas, Rigau y Ortega lo estaban ante el TSJC, al ser aforados autonómicos. Lo que sí ha hecho el alto tribunal es ratificar la condena por un delito de desobediencia.

El TSJC dictó sentencia por unanimidad contra Mas, condenándolo a 2 años de inhabilitación. “No solo no dictó [Mas] ningún tipo de resolución ni efectuó anuncio alguno de suspensión del proceso participativo previsto para el día 9 de noviembre, sino que, conjuntamente con las acusadas Ortega y Rigau, cada una de ellas dentro de su ámbito de responsabilidad institucional, conscientes de que con ello se contravenía lo dispuesto en la providencia del Tribunal Constitucional, observaron las siguientes conductas que permitieron la efectiva realización de las votaciones, llegado el día previsto, en todo el territorio de Cataluña”, rezaba la sentencia que llevó a la condena por desobediencia.

En el caso de la sentencia del Supremo contra Homs, el Tribunal no apareció el delito más grave que la Fiscalía le atribuía, el de prevaricación, y condenó al acusado a un año y un mes de inhabilitación por el mismo delito que Mas, el de desobediencia.

1 thought on “El Supremo rebaja la inhabilitacion de Artur Mas”

  1. Mas fue el máximo responsable de las votaciones del 9 N en Cataluña y Francesc Homs solamente un exconseiller,y a los dos la Justicia les trata con la misma vara de medir.
    ¿ Puso Mas de su bolsillo la financiación de la consulta ilegal aunque no fuera excesiva ? En la consulta del 9N hubo motivos de prevaricación, de desobediencia e incluso me atrevería a decir de malversación : el TS solo aplica a Mas el motivo de desobediencia, contraviniendo lo dispuesto en el Tribunal Constitucional.En España las sentencias de los Jueces son muy contradictorias ¿ es creíble la Justicia en este país ? Tengo mis dudas, es un comentario personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *