El Supremo decide hoy si paraliza la exhumación del dictador Franco

El Supremo decide hoy si paraliza la exhumación del dictador Franco

Los nietos del dictador, promotores de la impugnación, alegan irregularidades en el procedimiento.
La familia de Francisco Franco ha pedido, a través de un recurso, que se suspenda cautelarmente la exhumación del dictador. Hoy, lunes, la Sala de lo Contencioso-Administrativo analizará si se lleva a cabo esta paralización. El recurso de la familia se dirige contra la decisión adoptada en el Consejo de Ministros en el cual se comienza el proyecto que recoge la exhumación de los restos del dictador de la Basílica del Valle de los Caídos, que es donde se encuentran desde hace más de 40 años.

El recurso ha recaído en la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la cual está formada por seis jueces y está presidida por Jorge Rodríguez-Zapata, un magistrado de los considerados “conservadores”. En esta Sección se adoptará la decisión de si se debe paralizar cautelarmente la exhumación de los restos del dictador para que no se produzca un “daño irreparable”, como se recoge en el recurso interpuesto por la familia, hasta que se resuelva el fondo del asunto.

Los nietos de Francisco Franco, que son quienes ha promovido la impugnación de la orden del Consejo de Ministros, consideran que se están produciendo “irregularidades” a lo largo de todo el proceso, ya que la orden de exhumación que es consecuencia directa del decreto por el cual se modifica la Ley de Memoria Histórica, “debiendo tener carácter colectivo respecto de todos aquellos inhumados en el Valle de los Caídos que no hubieran fallecido a consecuencia de la Guerra Civil, tan solo se ha incoado respecto de los restos mortales de Franco”.

Por otra parte, Europa Press ha tenido acceso a un escrito en el cual, afirma el Abogado del Estado, que la solicitud de la familia Franco recae genéricamente sobre la ilegalidad del acto, pero no se concretan las causas específicas. “Y los únicos vicios concretos que se aducen carecen de todo fundamento, pues no se ha quebrado el principio de igualdad ni se ha producido indefensión de terceros”, señala el documento.

Por este motivo, el Abogado del Estado, pide al Tribunal Supremo que no acceda a la solicitud de la familia del dictador de parar el procedimiento de exhumación durante el tiempo que se soluciona el fondo del recurso.

En cambio, los nietos de Franco mantienen que, a su entender, se está aplicando una política de “caso único”, hecho que también sobre cae en su “derecho a la intimidad personal y familiar”, ya que han “manifestado de forma unánime su frontal oposición a la exhumación de los restos de su abuelo” y, a pesar de ello, se ha continuado adelante con el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *