El sospechoso viaje de la venta de armas alemanas que llegan a Arabia Saudí a través de Francia

El sospechoso viaje de la venta de armas alemanas que llegan a Arabia Saudí a través de Francia

Se realizarán nueve entregas de armas a seis países.
Aunque Berlín vetó la venta de armas a Riad debido a su implicación en la guerra civil de Yemen, hay un conjunto que podría acabar en manos de Arabia Saudí. Por ello, el Consejo de Seguridad Federal de Alemania ha aceptado que la entrega de esos componentes militares se haga a Francia.

Peter Altmaier, ministro de Economía, ha trasladado por carta a la comisión de economía del Bundestag (Cámara Baja del Parlamento de Alemania), que el Consejo de Seguridad Federal, tras sus reuniones secretas, realizará nueve entregas a seis países.

El Ejecutivo de Ángela Merkel adoptó la decisión de suspender todas las exportaciones militares a Arabia Saudí como respuesta al asesinato en el consulado saudí en Estambul del periodista Jamal Khashoggi, a manos de agentes de Riad.

Ya se había impuesto un veto a las exportaciones de armas a países inmersos en conflictos armados, por parte del Gobierno de coalición alemán, el pasado año. Pero entonces se excluyeron los contratos que ya se habían cerrado.

El pasado mes de marzo, tras la queja de Francia y Reino Unido, el Gobierno tomó la decisión de rebajar las restricciones y permitir así el suministro de componentes militares a países que realicen exportaciones a Arabia Saudí. Como mínimo hasta el próximo mes de septiembre, se mantendrá el veto que recae en productos militares realizados cien por cien en Alemania.

Altmaier ha explicado en la carta enviada que en las exportaciones que se han autorizado están contenidos tres sistemas de radar Cobra, fabricadas entre Francia y Alemania, y sus accesorios a Emiratos Árabes Unidos, que son parte de la coalición de lucha contra los rebeldes huthis en Yemen, la coalición internacional liderada por Arabia Saudí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *