El socialista italiano Sassoli presidirá el Parlamento Europeo

El socialista italiano Sassoli presidirá el Parlamento Europeo

Antonio Tajani, actual presidente del Parlamento Europeo, ya tiene sustituto, el también italiano, pero socialista, David-Maria Sassoli, quien presidirá la Eurocámara durante los próximos dos años y medio, tras imponerse, en segunda votación, con mayoría absoluta en la sesión plenaria celebrada ayer en Estrasburgo.

De los 662 votos válidos emitidos, Sassoli concentró 345, superando, por poco, la mayoría absoluta, establecida en 332. El checo Jan Zahradil, candidato de Conservadores y Reformistas, quedó en segundo lugar, con 160 votos, seguido por la alemana Ska Keller, copresidente de Los Verdes europeo, que logró 119, y la española Sira Rego, de Unidas Podemos, que sumó 43 votos.

En la víspera de la votación, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea habían “recomendado” que la Cámara debía ser presidida por un eurodiputado de la familia socialdemócrata europea para guardar los equilibrios acordados por los líderes en la negociación para el reparto de altos cargos de la UE.

Sassoli contaba con el apoyo de su grupo, Socialistas y Demócratas (S&D), y también con el del Partido Popular Europeo (PPE) y el de Los Liberales europeos –ninguno de estos partidos presentaba candidato-, en total 442 votos. En cambio, el resultado final de las votaciones refleja otra cifra mucho menor. El PPE presentaba a Manfred Weber, pero fue vetado por los líderes para presidir el Ejecutivo comunitario y confía en sustituir a Sassoli a mitad de legislatura, lo que formaría parte del acuerdo alcanzado en el reparto de cargos.

El italiano nació en Florencia en 1956 y antes de entrar en política ejerció como periodista. Inició una carrera televisiva en 1992 en la RAI, entidad en la que llegó a ser subdirector de la primera edición del informativo entre 2006 y 2009. Fue en ese año en que resultó elegido eurodiputado por el Partido Democrático, el cual lideró en el Parlamento Europeo en esa misma legislatura.

Intentó ser candidato por su partido a la Alcaldía de Roma en 2013, y al no lograrlo fue reelegido para la Eurocámara en 2014, donde fue uno de los vicepresidentes durante la pasada legislatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *