El ‘sí’ de Teruel Existe garantiza la investidura de Sánchez

El ‘sí’ de Teruel Existe garantiza la investidura de Sánchez

La investidura de Pedro Sánchez se complicaba a última hora de ayer a cuentas del acuerdo hecho público entre PSOE y ERC. El PRC de Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, votará en contra, como también hará la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas. Quedaba todo en manos de Teruel Existe, si finalmente el BNG se abstenía.

Sin embargo, a última hora de ayer, Teruel Existe anunciaba su voto a favor de investir a Sánchez de nuevo como presidente del Gobierno, garantizándose, así, 166 votos afirmativos. Hoy se firmará con la formación de Tomás Guitarte el acuerdo, igual que con Pedro Quevedo, diputado por Nueva Canarias, que también inclinará su voto hacia el ‘sí’.

Al cierre de estas líneas, Néstor Rego, parlamentario de la formación gallega BNG, mantenía su indefinición entre la abstención y votar en contra, aunque, aseguró ayer, “será imposible un voto favorable” si lo socialistas no se mueven y no se comprometen con la agenda gallega.

Así las cosas, el candidato socialista tiene amarrados 166 votos afirmativos: los 120 propios del PSOE más 35 de Unidas Podemos, 6 del PNV, 2 de Más País-Equo, 1 de Compromís, el de Nueva Canarias y ahora el de Teruel Existe. Se mantiene en duda la inclinación del BNG, que no quiere decir que vote en contra.

Por el contrario, los que seguro votarán en contra son 163: 88 del PP, 52 de Vox, 10 de Ciudadanos, 8 de JxCat, 2 de la CUP, 2 de UPN y 1 de Foro Asturias. A ellos se suman ahora el PRC y Coalición Canaria.

En el caso de la formación insular, ya el martes había decidido su comité no apoyar la investidura en una reunión en la sede de Galcerán en Santa Cruz de Tenerife. Calificaron como “insuficientes y vergonzosas” las contrapartidas que obtendría el archipiélago.

“No se puede poner sobre una mesa de negociación algo que nos corresponde por ley”, señalaban a El día un gran número de integrantes del partido. Para los nacionalistas canarios es una tomadura de pelo que se negocie con algo que corresponde por ley, como el cumplimiento con el Régimen Económico y Fiscal y el Estatuto de Canarias porque quedó aprobado.

Por su lado, la Ejecutiva del PRC aprobó por unanimidad el voto en contra de Sánchez después de conocer el contenido del acuerdo del PSOE con ERC.

Así, José María Mazón, diputado de la formación cántabra, indicaba en rueda de prensa haber recibido en plena reunión el documento con el pacto “y a la vista del mismo hemos decidido votar que no porque es un acuerdo inasumible”.

Entre otras razones, explicaba Mazón, “el acuerdo ya no nombra para nada al respeto constitucional, una de las cosas que venimos repitiendo en campaña continuamente” y, precisó, “se obvia la palabra Constitución” y “se hacen referencias ambiguas a un marco jurídico y político que no se sabe muy bien qué es”.

Añadía el diputado cántabro que “también nos parece inasumible que un acuerdo entre el Gobierno de España y el de la Generalitat solo se pudiera someter a consulta de los ciudadanos de Cataluña y no a los de España”.

“No dan ninguna confianza los acuerdos a los que pueda llegar un Gobierno entre el PSOE y Podemos con carta blanca cuando también sabemos lo que opina Podemos sobre el tema de Cataluña”, sentenciaba.

“Somos un partido que defiende a Cantabria, pero somos un partido profundamente español”, agregó, para luego destacar que, siendo “solidarios con todas la regiones, nacionalidades y autonomías de España”, desde su partido “queremos opinar en todo lo que las afecta”.

Revilla ya había advertido de que no apoyaría la investidura si el acuerdo PSOE-ERC conllevaba “poner en riesgo la unidad de España y la igualdad de los españoles”, en palabras de Mazón.

A última hora de la tarde de ayer, el PSOE hizo público el acuerdo con ERC en el que, como eje principal que ya se conocía, se creará una “Mesa de diálogo, negociación y acuerdo entre Gobiernos, que partirá del reconocimiento y legitimidad de todas las partes y propuestas y que  actuará sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático”.

Una mesa de negociación en la que habrá “diálogo abierto sobre todas las propuestas presentadas. Todas las partes aportarán con libertad de contenidos sus propuestas detalladas sobre el futuro de Catalunya. Y se valorarán, debatirán y argumentarán las posiciones al respecto de cada propuesta”, reza el comunicado remitido por el PSOE a esta redacción.

“Ambas partes se comprometen a impulsar la efectividad de los acuerdos que se adopten a través de los procedimientos oportunos. Las medidas en que se materialicen los acuerdos serán sometidas en su caso a validación democrática a través de consulta a la ciudadanía de Catalunya, de acuerdo con los mecanismos previstos o que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político”, continua el texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *