El Rey propone a Sánchez a la investidura

El Rey propone a Sánchez a la investidura

Tras la ronda de consultas con los líderes de los partidos representados en el Congreso de los Diputados, el rey Felipe VI ha propuesto a Pedro Sánchez para una investidura y le ha encargado que busque los apoyos necesarios para lograr la confianza de la Cámara.

El presidente en funciones, el único candidato con posibilidades de formar Gobierno, ha transmitido al Rey que considera que puede lograr los votos precisos, a pesar de que no tiene cerrados los acuerdos, al menos los cruciales.

Con ese fin, Sánchez ha anunciado que hablará con todos los presidentes de las Comunidades Autónomas, lo que incluye a Quim Torra, de la Generalitat, una de las reivindicaciones de los partidos independentistas.

Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, se reunirá, por su lado, con “todos los partidos políticos del Congreso”. Mientras, el jefe del Ejecutivo se encontrará por separado con Pablo Casado y con Inés Arrimadas. A ambos les pedirá la abstención.

“Llamaré a todos los presidentes autonómicos y al de la Federación Española de Municipios y Provincias [FEMP] para compartir con ellos el deseo de que podamos contar con un Gobierno”. Con ello, trata de sacudir la presión que JxCat ejerce sobre ERC y facilitar, así, la negociación.

En un mensaje deslizado no solo a los republicanos catalanes, sino también al PP y a Ciudadanos, Sánchez ha dicho que “este encargo es consecuencia del mandato expresado por los españoles de forma mayoritaria. Lo asumo con honor y gratitud. Los ciudadanos quieren que gobiernen los socialistas, no hay alternativa posible. En cinco procesos electorales este año ha ganado el PSOE. Todos debemos actuar con responsabilidad”.

Mientras que los populares siguen instalados en el voto en contra, el PSOE ya ha podido constatar el compromiso a facilitar la investidura por parte de Unidas Podemos –con quien formará un Gobierno de coalición- PNV, Más País, Compromís, BNG, PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe. En cambio, falta el más complejo, la abstención de ERC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *