El retraso de las elecciones en el Congo

El retraso de las elecciones en el Congo

El órgano electoral ha reconocido que, tras los conatos de violencia y la destrucción de máquinas que votación, es incapaz de organizar la jornada electoral del domingo.
Se ha anunciado un aplazamiento de las elecciones hasta el 30 de diciembre debido a que la Comisión Electoral de República Democrática del Congo ha manifestado su incapacidad de finalizar los preparativos para la celebración de las elecciones este domingo.

Las causas que han provocado que todo se desbordase han sido los últimos conatos de violencia con los que se han destruido gran número de papeletas, además de la maquinaria de votación en la capital, Kinshasa. Por ello, la Comisión ha convocado a los 21 candidatos para una reunión de emergencia.

Después de horas de incertidumbre, la Comisión Electoral informado que era materialmente imposible organizar el despliegue electoral con el tiempo necesario para celebrar las elecciones presidenciales. Quedan aplazadas una semana, en la que se trabajará para adecuar los colegios y hacerles llegar el material. Teóricamente, estas elecciones deberían haberse celebrado en 2016.

Corneille Nangaa, presidente de la Comisión Electoral, ha detallado una “incapacidad técnica” dirigiéndose a los medios de comunicación. Particularmente, ha especificado un retraso en la entrega de 3,5 millones de papeletas, puesto que el último lote no llegará hasta el sábado por la tarde desde Corea del Sur, ha transmitido Radio Okapi.

Uno de los principales almacenes de la Comisión Electoral sufrió un incendio la pasada semana, el cual quemó más de dos tercios de las máquinas de votación que iban a ser utilizadas en la capital. También en Kinshasa se suspendió por el miedo a una escalada de violencia.

En cambio, Nangaa ha subrayado que, independientemente de este aplazamiento, la campaña electoral finalizará en la fecha que estaba prevista, sin tener en cuenta el aplazamiento.

“La campaña electoral, así como todas las otras actividades, se realizarán según el calendario electoral. Sólo la fecha (de los comicios) se aplaza siete días. La campaña electoral se cierra este viernes, 21 de diciembre”, ha trasladado.

Jean-Pierre Kalamba, portavoz del organismo, había adelantado la posibilidad de aplazar las elecciones presidenciales.

A través de unas declaraciones ofrecidas a la cadena de televisión británica BBC, trasladó que, en caso de que el material no estuviese preparado para la fecha electoral prevista, lo mejor sería hacer un aplazamiento de unos días.

André Kimbuta, gobernador de Kinshasa, ordenó el miércoles la suspensión de la campaña electoral, unas horas antes de que Martin Fayulu, uno de los principales candidatos, celebrase un mitin en la capital.

En la última semana, según se iba acercando la fecha electoral, la tensión ha ido creciendo. Estas elecciones culminarían con el primer traspaso de poderes democráticos en República Democrática del Congo.

Human Rights Watch denunció este lunes que las fuerzas de seguridad habían matado como mínimo a siete partidarios de la oposición u habían herido a más de 50 en las fechas comprendidas entre el 9 y el 13 de diciembre.

“Las fuerzas de seguridad congoleñas están exacerbado una situación ya tensa haciendo un uso excesivo de la fuerza contra los actos de campaña de la oposición”, manifestó Ida Sawyer, subdirectora para África de HRW. “A menos de una semana para las elecciones, las autoridades tienen que calmar una situación extremadamente volátil para evitar que se salga de control”, señaló.

Una mujer falleció y dos personas resultaron heridas, el pasado martes, en la represión de una manifestación que se organizó contra la visita de Emmanuel Ramazzani Shadary, candidato oficialista a la Presidencia, a ciudad de Tshikapa. Visita que, finalmente, fue anulada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *