El régimen de Corea del Norte enfria sus relaciones con Estados Unidos

El régimen de Corea del Norte enfriar sus relaciones con Estados Unidos

Pyongyang estaría reconsiderando la prohibición de los ensayos con misiles.
Según ha manifestado Choe Son-hui, viceministra de Asuntos Exteriores norcoreana, Corea del Norte sopesa la posibilidad de suspender las conversaciones con Estados Unidos así como la prohibición de los ensayos con misiles. Según la viceministra, los funcionarios estadounidenses son los responsables del fracaso de la cumbre celebrada en Hanoi a finales de febrero.

“No tenemos intención de acceder a las demandas de Estados Unidos de ninguna manera y tampoco tenemos previsto retomar ninguna negociación en este sentido”, indicó Choe. Así las cosas, se prevé que Kim Jong-un, Líder Supremo norcoreano, anuncie su postura oficial acerca de las conversaciones de desnuclearización de la península coreana. La viceministra de exteriores dijo que Estados Unidos ha perdido una “oportunidad de oro”.

Añadió: “Quiero dejar claro que la actitud de gángster de Estados Unidos puede poner en riesgo la situación”, a pesar de lo cual, afirmó, “la relación personal entre los dos líderes supremos sigue siendo buena y la química es maravillosamente misteriosa”.

Choe avisó que Kim podría romper su compromiso de alcanzar un acuerdo con Donald Trump, presidente estadounidense, después de que éste se haya negado a levantar algunas sanciones si Corea del Norte desmantela el mayor complejo nuclear del país.

Stephen Biegun, enviado especial de Estados Unidos para el país asiático, hizo hincapié, está semana, en que Washington sigue comprometido a continuar avanzando, aunque no especificara cuándo se retomarían las conversaciones. Tampoco precisó sí se han mantenido más contactos desde la cumbre fallida, si bien aseguró que “la diplomacia sigue estando muy viva”.

Por su lado, Li Keqiang, primer ministro chino, ha pedido paciencia y ha instado a ambos líderes a continuar con el diálogo: “Podemos decir que el problema de la península es complicado y va para largo, no puede solucionarse de la noche a la mañana”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *