El Rastro de Madrid en pie de guerra

Desde hace cuatro meses, la plaza de Cascorro se encuentra vacía de antigüedades y toldos. Lavapiés ha quedado huérfano sin paseantes y clientes los días de domingo. Por ello, los comerciantes, en su característica lucha por la cultura, seguirán luchando para que el Rastro de Madrid reabra sus puertas.
Por su parte, el Ayuntamiento ha lanzado una propuesta que no gusta a las asociadas que representan a los comerciantes del Rastro. Ello se debe a que la consideran “discriminatoria” con la venta ambulante.
El Rastro Punto Es, Argatsana y Asiveras, aseguran: “el Ayuntamiento quiere desmantelar el Rastro histórico, borrar su historia y su cultura”. También, afirman: “Sigue planteando desubicar todos los puestos que lo componen, así como suprimir todas las zonas temáticas que es lo que hace singular al Rastro”. En este sentido, trasladan su indignación por la propuesta del Ayuntamiento. La propuesta parte de autorizar la instalación de la mitad de los puestos con un vallado perimetral separando el mercadillo en cuatro zonas. La división de las zonas es: una en la Ribera de Curtidores, con 147 puestos; otra en Vara de Rey, con 74; la tercera en la plaza del Campillo de Nuevo Mundo, con 52, y, finalmente, 196 puestos en la Gran Vía de San Francisco.
“De esta forma, crearían cuatro mini mercadillos aislados unos de los otros, con controles de aforo que tendríamos que organizar los vendedores cada domingo instalando las vallas o contratando empresas privadas de seguridad”. Los representantes de los comerciantes consideran que, con esta propuesta, se crearían “guetos” o “isletas de venta inconexas”. “Mientras que el Ayuntamiento siga empecinado en montar mercadillos fuera de nuestro entorno habitual seguiremos protestando”, ha dicho Pedro Santos, representante de la asociación El Rastro Punto Es. Según Santos, la importancia del Rastro radica en el enclave y no en el aforo. “Desubicarnos es algo incomprensible, y más en una plaza tan amplia y grande como la de Cascorro. No entendemos por qué quieren sacarnos de nuestro entorno. Si el Rastro no se hace en su ubicación centenaria no es el Rastro”.
Por su parte, Inmaculada Sanz, portavoz del Gobierno municipal, ha señalado: “No está en nuestra mano la fecha, pero es un límite complicado abrir este domingo”. Lo que deja claro que la reapertura del Rastro se retrasará, “una vez más”. Los representantes de las asociaciones aseguran: “Entendemos que no hay voluntad política para conservar el Rastro tal y como es”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *