El pueblo Nunavik es genéticamente único en el mundo

El pueblo Nunavik es genéticamente único en el mundo

Situado en el tercio norte de la provincia de Quebec, en Canadá, se encuentra el pueblo Nunavik. La población inuit es distinta a cualquier grupo humano genéticamente, llegándose incluso a barajar que sus variantes pueden estar relacionadas con un aneurisma cerebral. Esos rasgos genéticos únicos suelen darse en poblaciones que se encuentran aisladas geográficamente lo que les conlleva a adaptarse a determinados entornos. Pero esas adaptaciones les pueden hacer a su vez más vulnerables a otros problemas de salud.
Según hemos podido conocer por Quo, en los inuit existen más posibilidades de padecer trastornos cardiovasculares y mayor incidencia de aneurismas cerebrales. Los investigadores del The Neuro (Montreal Neurological Institute and Hospital) de la Universidad McGill, con el fin de encontrar el origen de estos trastornos, estudiaron las características genéticas de 170 voluntarios inuit de Nunavik.
Por medio de la utilización de la secuenciación del exoma y la genotipificación de todo el genoma, se encontraron rasgos entre los inuit de Nunavik, con un pueblo que habitó en el Ártico, que son sus parientes más cercanos, los Paleo-Esquimales. Se pudo descubrir que tienen diferentes líneas genéticas que funcionan en el metabolismo de los lípidos y la adhesión celular. Estas adaptaciones les sirven para familiarizarse con la dieta alta en grasa y al frío extremo.
Este estudio, que ha sido publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), es el primer trabajo genético que se detiene en la estructura genética de esta población. Las poblaciones aisladas no suelen estar representadas en los estudios genéticos. Si conocemos las distintas composiciones genéticas de las poblaciones no europeas que se encuentran aisladas, estamos más cerca de hallar terapias médicas adaptadas a ellos, según Guy Rouleau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *