El PSOE ya es la primera fuerza

El PSOE ya es la primera fuerza

Supera al PP en más de tres puntos y a Ciudadanos en casi ocho.
Según diferentes encuestas, especialmente la publicada por el diario ABC, el PSOE se ha convertido en la primera fuerza política de España, adelantando al PP. Así lo ha revelado el último barómetro de GAD3. Los socialistas pasan de ser el tercer partido nacional, sin evolución y alejado de la victoria, a la primera posición y referente de la izquierda. Mientras, el PP se mantiene y el que más pierde es Ciudadanos, con una caída de 4,5 puntos. Unidos Podemos también cae.
Algunos interpretan estos resultados como un resurgir del bipartidismo, como hegemonía de los dos grandes partidos tradicionales españoles, y sufren un varapalo las formaciones de la llamada nueva política, Ciudadanos y Podemos, que se quedan más de 20 puntos por debajo de socialistas y populares.
Sin embargo, algo sí ha cambiado. Gane quien gane serán imprescindibles los votos de la formación naranja y morada para sacar adelante cualquier iniciativa legislativa. Por eso, una nueva forma de hacer política se va imponiendo, el diálogo.

Primera encuesta desde que Sánchez es presidente
El sondeo se realizó con 800 entrevistas los días 7 y 8 de junio, una vez que se conoció el Gabinete completo de Pedro Sánchez. Así, el PSOE obtendría un 28,8% de estimación de voto, con lo que ganarían las elecciones si se realizarán hoy. Supone un aumento de 6,1 puntos respecto a junio de 2016 y 5,1 puntos respecto a febrero de 2018, cuando pasó a ser la tercera fuerza política.
Con ese porcentaje, los socialistas obtendrían 118 escaños, superando el resultado de 2011, que supuso quedarse con 110. El porcentaje sigue por debajo del conseguido por el PP en 2016, que fue de un 33%, pero supera en una décima al que lograron los populares en diciembre de 2015, cuando obtuvieron 123 diputados.
Así las cosas, se impondría el pacto como única medida posible para gobernar. Podría repetir la alianza por la que salió adelante la moción de censura, con un total de 178 votos, o llegar a un acuerdo con Ciudadanos, con lo que conseguirían mayoría absoluta.

El PP se mantiene, Ciudadanos cae
El barómetro de GAD3 muestra una leve caída de los populares hasta el 25,6% de estimación de voto, 101 escaños. Representa dos décimas menos que en febrero, pero se distancia de Ciudadanos. Así, la formación de Albert Rivera cae hasta el 21,1% en estimación de voto, 4,5 puntos menos que en febrero, pero 8 puntos más que en las elecciones de 2016. Ahora, obtendría 70 diputados, más del doble de los que tiene ahora.
Por su parte, Podemos se desploma con respecto a las elecciones de 2016, en que llegaron a concentrar el 21,1% de los votos y 71 diputados. El sondeo muestra que caería hasta el 13,1% de estimación de voto con tan solo 34 escaños. Este descenso se explicaría porque el PSOE ha logrado recuperar en torno a un millón de votantes que se decantaron por el partido morado en 2016.
En cuanto a las demás formaciones, ERC sigue escalando y lograría 13 diputados, mientras que el PDeCat quedaría reducida a cinco, los mismos que retiene el PNV. En cualquiera de los casos, ni izquierda ni derecha conseguirían mayoría absoluta en una hipotética coalición. Por tanto, se impondría el consenso y el diálogo para poder llevar a cabo iniciativas legislativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *