El PSOE valora aceptar ministros independientes a propuesta de Podemos

El PSOE valora aceptar ministros independientes a propuesta de Podemos

Frente a la insistencia de Podemos de formar un gobierno de coalición, el PSOE mantiene abierta la puerta a incorporar a ministros independientes a propuesta de la formación morada. “Si Podemos tiene personas independientes de reconocido prestigio, no rechazaré esas sugerencias, sino que las tendré muy en cuenta”, había dicho Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, en una entrevista reciente en Telecinco, y que confirman fuentes bien informadas del partido.

Diario Progresista te necesita. Donar 12 €

En esa línea, la idea de Sánchez, deslizan, es formar un Consejo de Ministros con más independientes que el actual, pero sigue siendo su intención formar un gobierno monocolor, sólo socialista. “No necesitamos un cogobierno, dos gobiernos en uno”, viene reiterando, sino un gobierno con un “mensaje coherente” y “progresista”, que “no dependa de independentistas”, y lo que ofrece Unidas Podemos “no es precisamente eso”.

Según fuentes socialistas, hay muchas coincidencias en políticas sociales que también grandes diferencias, como es la cuestión territorial y cómo resolver la crisis catalana. Mientras que la formación morada aboga por el derecho de autodeterminación de Cataluña, el PSOE se mantiene dentro del orden constitucional.

Es, por esto, entre otras razones, por las que la oferta a Pablo Iglesias sigue siendo la de un gobierno de cooperación en la que se puedan incorporar miembros de su formación en cargos intermedios, además de estudiar las propuestas de independientes de reconocido prestigio, para entrar en el Consejo de Ministros, que lleguen desde el partido morado.

Con todo, a juicio de los socialistas, y como vienen manteniendo Sánchez, la estabilidad del país y evitar la gobernabilidad dependiendo de los partidos soberanistas pasa por que PP y Ciudadanos se abstengan en la investidura. “Todos hemos de sacar una lección. No se puede hacer descansar la gobernabilidad de España en las fuerzas independentistas”, sostiene el también secretario general del PSOE. Y todo ello porque desconfía de los partidos secesionistas por la decisión que tomaron de tumbar los Presupuestos, lo que, a la postre, llevó al adelanto electoral.

Entretanto, desde Bruselas empiezan a mirar con recelo este impasse de espera. Si se mantiene la confianza desde las instituciones comunitarias es por el carácter inequívoco del europeísmo del Ejecutivo de Sánchez y por la buena marcha de la economía española. Sin embargo, fuentes de la UE alertan de que el período de gracia se está agotando.

La Comisión Europea y el Eurogrupo –los ministros de Economía de la zona euro- son, por ahora, benevolentes con el programa de Estabilidad presentado por el Gobierno socialista, pese a que señala hacia un claro riesgo de desviación de los objetivos de déficit para 2019 y 2020.

De ahí que el 29 de julio pueda representar el definitivo punto de inflexión para volver a analizar la situación en España y el liderazgo de Sánchez. La sesión de investidura será un claro indicador para el Ejecutivo comunitario de si en España se inicia una etapa de estabilidad política o se prorroga la incertidumbre que se vive desde las elecciones fallidas de 2015.

Todos los indicadores económicos son positivos y ahora hace falta que se culmine el proceso de recuperación y se consolide el crecimiento con un período de estabilidad política. Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, sin querer entrar a valorar la situación más allá de lo económico, así lo señalaba: “Es muy importante tener un Gobierno con estabilidad que tome medidas y que pueda hacer reformas”, aseguraba.

A fin de cuentas, no es más que la expresión de la incipiente preocupación entre varios miembros de la zona euro que se conjuran para que España se estabilice políticamente a la mayor brevedad posible, más aún cuando Italia ya está atravesando una situación delicada. En definitiva, se trata de conformar un Ejecutivo estable, en el que también puede entrar a formar parte del juego Podemos, siempre que se mantenga la senda económica que ha venido marcando Sánchez desde su llegada a La Moncloa.

1 thought on “El PSOE valora aceptar ministros independientes a propuesta de Podemos”

  1. Si en Podemos hay miembros de reconocida solvencia, que acepten las opciones que les ha ofrecido el señor Sánchez, sin llegar a ser ministros y cuando esa reconocida solvencia de sus frutos, ya se verá si pueden ser ministros independientes o independientes de los ministros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *