El PSOE señala que ha logrado sacar adelante el Consejo de RTVE

El PSOE señala que ha logrado sacar adelante el Consejo de RTVE

Un decreto cesa a los actuales consejeros y al presidente, José Antonio Sánchez.
El Consejo de Ministros de ayer decidió poner fin al bloqueo de ocho meses ejercido por el PP para llevar adelante la proposición de ley de mayo de 2017. A partir de entonces se debería haber elegido a un nuevo consejo y a su presidente por concurso público. Mediante el decreto aprobado ayer se cesa a los actuales consejeros y a José Antonio Sánchez, su presidente.
La medida es provisional hasta que se desarrolle la ley y el Gobierno tratará de que quien sea elegido presidente en 15 días pueda continuar siéndolo con la ley, puesto que pretende que sea alguien de “prestigio y solvencia” y que su continuidad resulte incuestionable.
Previo al Consejo de ministros, Adriana Lastra, portavoz parlamentaria del PSOE, ya había avanzado que se contaba con una “mayoría parlamentaria” dispuesta a apoyar el decreto que finalmente ha aprobado el Ejecutivo. La portavoz señaló que hay una mayoría de diputados en el Congreso que “entiende que es necesario regenerar RTVE y que sea una televisión de calidad, donde se respete el trabajo de los profesionales y trasladen una información veraz”.
La medida contaba con el apoyo de Unidos Podemos, y así lo ha manifestado Irene Montero, que ha explicado que se trata de “una vía excepcional para hacer las cosas” y que populares y Ciudadanos “no han dejado otra opción”. “Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han hablado para intentar garantizar que la dirección de la RTVE es plural y representativa del parlamento, por tanto, de lo que eligen los ciudadanos”.

15 días para elegir equipo y presidente
Ahora hay que desarrollar la ley, en la que se introducirá que serán necesarios cuatro grupos para elegir a los consejeros. Hasta entonces, al frente de RTVE se situará un equipo y un presidente que deberán ser elegidos por el Congreso y el Senado en 15 días. Si el PP, con su mayoría absoluta, bloquea el nombramiento de los cuatro consejeros que corresponden a la Cámara Alta, los elegirá la Cámara Baja. Si persiste el bloqueo, el Gobierno nombrará un administrador único.
El presidente del Ente público finalizaba su mandato ayer, hecho que ha servido como justificación para firmar el decreto. Así lo ha explicado Isabel Celaá, ministra Portavoz del Gobierno, quien ha subrayado la provisionalidad de la elección, aunque, admite el Ejecutivo, se confía en que la persona designada, que será del “mundo audiovisual y de experiencia contrastada”, permanezca en el cargo. La nueva ley contempla que habrá, como mínimo, 15 representantes en el consejo, para dar cabida a los grupos nacionalistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *