El PSOE se la juega e Iglesias apuesta por tripartitos

Unidas Podemos pretende que, tanto en el País Vasco como en Galicia, se implanten gobiernos de coalición progresistas tras las elecciones de hoy domingo. Sin embargo esa idea de que socialistas y nacionalistas como bisagra se está disipando. Según las encuestas, esa fórmula sólo es factible en el País Vasco, sin embargo, por el momento lidera la falta de acuerdo entre las partes.
El objetivo de Idoia Mendia es reeditar el acuerdo con el PNV, descartando pactar con Elkarrekin Podemos y Bildu.
Por el contrario, en Galicia, esta fórmula de coalición está siendo barajada por PSdG y BNG. Ya que las encuestas le dan una victoria clara al PP de Alberto Núñez Feijóo, revalidando su mayoría para el PP gallego. Sin embargo, el marco de un acuerdo entre republicanos, socialistas y comunes, parece estar muy lejos. Ello se debe a que los republicanos podrían dejar de ser socio preferente para el Gobierno de cara a los Presupuestos, en beneficio de Ciudadanos.
Miren Gorrotxategi, candidata de Elkarrin Podemos, ha utilizado la campaña para visualizar la necesidad de unir a socialistas e independentistas. Sin embargo, Mendia se ha opuesto en todo momento a un gobierno de coalición con los independentistas. «Nunca más un gobierno de derechas para una mayoría social como la vasca, que es de izquierdas», dijo Mendia esta pasada semana. El PSE busca volver a editar el pacto con PNV, descartando en todo momento pactar con Bildu. Según las encuestas, en esta cita electoral, el PNV volvería a ganar las elecciones experimentando incluso una subida. Subida que también tendría el PSE. Queda por ver, a la espera del resultado de hoy, si el PNV necesitaría llegar a acuerdos para Gobernar u obtendría una mayoría suficiente para gobernar en solitario.
La intención de Iglesias proponiendo alianzas de izquierdas, en País Vasco y Galicia, busca asentar el bloque de la investidura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *