El PSOE propone subir las pensiones con cargo a los Presupuestos

El PSOE propone subir las pensiones con cargo a los Presupuestos

En la mayoría de los países europeos se actualizan según el IPC.
El PSOE registró ayer en el Congreso una proposición de ley para subir las pensiones el equivalente al IPC previsto, el 1,6%, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y que entraría en vigor, caso de salir adelante, desde el 1 de enero de 2018 para todas las pensiones públicas, cualquiera que sea su modalidad y régimen, derogando, de este modo, la subida del 0,25% aplicada por el Gobierno. Si, finalmente, el IPC de 2018 fuese superior al previsto, las pensiones se actualiza habían según el resultante cuya diferencia, no percibida a lo largo del año, se abonaría en un pago único.
Igualmente, la propuesta de ley intenta que el Gobierno convoque la Mesa de Diálogo Social para que la Seguridad Social deje de soportar gastos que no tienen que ver con las pensiones. El aumento que conlleva la proposición ser financiada a través de los Presupuestos y, aunque no se precisa en el texto, los socialistas se proponen crear dos nuevos impuestos para ayudar a financiar las pensiones, uno a los beneficios de la banca y otro sobre las transacciones financieras.

Sostenibilidad del sistema público y pensiones dignas
En declaraciones a Cuatro, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha destacado que los socialistas no sólo pretenden garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, sino que éstas sean “dignas”, atendiendo a que un tercio de los pensionistas cobra menos de 650 euros al mes. Igualmente, ha calificado de “terriblemente injusta”, la declaración hecha por el PP diciendo que los pensionistas han sido el colectivo menos dar unificado por la crisis, cuando han sido ellos, en muchos casos, quienes han sostenido con suspensiones a sus familias, y ha recordado que en la mayoría de los países europeos la actualización de las pensiones está vinculada al comportamiento del IPC.
Manuel Escudero, secretario de Política Económica del PSOE, fue el encargado de registrar la proposición en la Cámara, después de lo cual, en declaraciones a la prensa, advirtió de que quien “maltratada sus jubilados y jubiladas es un país poco agradecido con quienes lo han levantado y poco humano”. Por su parte, Adriana Lastra, vicepresidenta de los socialistas, ha respaldado la solicitud presentada por Podemos para que Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, comparezca en el Congreso en un pleno monográfico sobre pensiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *